24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Meteorología

El temporal trae las primeras nieves

Las precipitaciones darán hoy un respiro aunque podrían volver a partir del viernes

24.11.2016 | 08:27
El temporal trae las primeras nieves

El temporal que desde el pasado lunes afecta a la Comunitat Valenciana dejó ayer estampas insólitas como las primeras nevadas de este otoño en zonas situadas por encima de los 1.600 metros el Rincón de Ademuz y en Javalambre, en la cabecera del Túria, pero sobre todo dejó a su paso importantes lluvias que contribuyen a paliar el déficit de precipitación acumulado en los últimos meses en la Comunitat Valenciana.
Según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, desde que comenzaron las lluvias se han acumulado cantidades de hasta 68 litros en Andilla, 66 en Ayora y 59,2 en Tuéjar, 54 en Vilafranca, 50 en Jalance y 47,8 en Morella.

Ayer la lluvia y el fuerte viento se trasladaron a las comarcas del norte y tuvo especial intensidad en Cataluña, donde provocó numerosos incidentes, hubo cortes de luz, obligó a desviar varios vuelos en el Prat e hizo necesario activar la alerta por inundaciones.

En la Comunitat Valenciana las nevadas solo afectaron al Rincón de Ademuz, donde la nieve cayó por encima de los 1.600 metros antes de ser barrida por la lluvia.

Por el momento, las precipitaciones no han tenido demasiada incidencia en los exhaustos embalses del Serpis, Júcar y el Túria, tampoco en l´Albufera, muy necesitada de agua, aunque sí se han registrado ligeros incrementos de caudal que tendrán repercusión en los próximos días.

En las comarcas del sur, las precipitaciones han sido providenciales y gracias a la lluvia de las últimas horas, 2016 no pasará a la historia como el año más seco en más de un siglo en la provincia de Alicante.

Pronóstico para días siguientes
A pesar de que se mantiene el embolsamiento de aire frío sobre la Península, hoy no se esperan precipitaciones de relevancia, que si podrían volver a partir del viernes.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología preve para hoy cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco al final en el norte. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso y las máximas se mantendrán sin cambios. Habrá heladas débiles en zonas altas del interior y predominio del viento del oeste flojo.

El viernes pueden aparecer precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables y más intensas en el litoral sur.

El sábado, los vientos volverán a soplar con componente marítima provocando el regreso de las lluvias. Se esperan precipitaciones que en el norte de Castelló podrán ser localmente fuertes y persistentes. Idéntico pronóstico se mantiene para el domingo.

Ya fuera del pronóstico de Aemet, los modelos meteorológicos apuntan a un descenso de la inestabilidad en el área mediterránea a lo largo de la próxima semana, aunque de cara al fin de semana del 4 y 5 de diciembre podrían volver las lluvias y la nieve a la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Isabel Bonig: "No habrá moción de censura en Gandia"

Isabel Bonig: "No habrá moción de censura en Gandia"

La presidenta del PPCV da por rotas la negociación con Cs para apartar al actual gobierno de...

Bonig reúne 7.228 avales y Bayo 190 para disputarle la presidencia del PPCV

Bonig reúne 7.228 avales y Bayo 190 para disputarle la presidencia del PPCV

El expresidente de NN GG denuncia amenazas y habla de impugnación si le invalidan las firmas

La Universitat de València ofrece 8.635 plazas de primer curso para 2017/2018

La Universitat de València ofrece 8.635 plazas de primer curso para 2017/2018

Las plazas ofertadas para estudios de grado se distribuyen en 55 titulaciones más cinco dobles


Viñas: "Claro que pueden llover ranas: un tornado las succiona en un río y las arroja lejos en forma de chaparrón"

Viñas: "Claro que pueden llover ranas: un tornado las succiona en un río y las arroja lejos en forma de chaparrón"

"Hay personas más meteorosensibles que otras. Un tercio de la población es capaz de predecir una...

En prácticas hasta los 35 años: "Es denigrante"

En prácticas hasta los 35 años: "Es denigrante"

Los investigadores expresan su indignación e incertidumbre ante el alcance de la modificación...

Enlaces recomendados: Premios Cine