24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Festejos taurinos

El TSJ anula el certificado específico para los médicos de los "bous al carrer"

Considera que vulnera la ley de ordenación taurina al exigir una formación al margen del título universitario

24.11.2016 | 08:27

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón al Colegio Oficial de Médicos de Castelló (Comcas) al declarar nula la exigencia de que el facultativo que atiende el servicio médico durante un festejo taurino deba tener una acreditación específica distinta a la titulación universitaria que le habilita para la práctica profesional.

La necesidad de esta certificación, que la sección quinta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV invalida en sentencia dictada el pasado 5 de octubre, estaba recogida en el decreto 31/2015, de 6 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana (bous al carrer). De acuerdo a la misma se daría la paradoja de que un cirujano no podría atender a un herido en el recinto taurino sin el certificado específico requerido, mientras que si podría hacerlo en un hospital, según el Colegio de Médicos, que «reconoció la necesidad de modificar el decreto» para lo que ofreció su colaboración a la Conselleria de Gobernación y Justicia y al resto de agentes sociales implicados en la organización de estos festejos a la hora de redactar «conjuntamente una norma en la que efectivamente se consiga la máxima seguridad para todos los participantes y espectadores en los festejos taurinos.

Para ello la norma debe recoger la legislación estatal sobre la presencia de facultativos y aumente la seguridad sanitaria para todos los ciudadanos». Una colaboración que «hubiéramos podido prestar si la conselleria nos hubiera dado audiencia para mejorar la normativa, toda vez que los colegios de médicos somos un organismo consultivo», añadieron desde la entidad.

El Comcas recalcó que «no se opone a la formación de los médicos en materia de espectáculos taurinos, pero considera preciso que se aclare quién determina los conocimientos y materias a impartir y quiénes son los encargados de hacerlo». Asimismo, no entiende como el TSJ anula el artículo 50 del decreto apelando al RD 1649/1997 que exige la presencia de dos médicos en las enfermerías de las plazas de toros portátiles y no aplique el mismo criterio para «els bous al carrer».

El TSJ considera que el decreto del Consell vulnera el artículo 4 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, al exigir la formación taurina como requisito previo al ejercicio de la profesión en este campo, sin perjuicio de que la autonomía y los colegios profesionales puedan organizar e impartir cursos en la materia.

El recurso del Comcas afectaba a los artículos 21.1, 50 y 91 del reglamento y certificado de facultativo encargado del servicio médico. Y se sustentaba en que el decreto «atenta contra la profesión médica, en general, y la dignidad del médico, en particular, sin que, desde el punto de vista sanitario, garantizase suficientemente la seguridad de los participantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística
El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas...

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

El candidato a las primarias socialistas busca una demostración de fuerza en Burjassot el día en...

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

La dirección reducirá la asignación extraordinaria que el equipo de Alarte impuso en 2009 y que se...

Vamos! reivindica más derechos políticos y sociales

Vamos! reivindica más derechos políticos y sociales

La organización valenciana de vamos!, la iniciativa de Podemos impulsada por Pablo Iglesias, se...


Arqueólogos del fuego

Arqueólogos del fuego

El equipo de investigación criminal de incendios de la Guardia Civil de València resuelve una...

La fórmula Blasco se repite otra vez

La fórmula Blasco se repite otra vez

Adjudicaciones polémicas, una maraña de empresas, presuntos comisionistas y viejos conocidos...

Enlaces recomendados: Premios Cine