25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Polémica

Un colegio veta el belén en su decoración navideña

Envía una carta pidiendo a los padres adornos "sin motivos religiosos" para las aulas de 3 años

25.11.2016 | 13:01
Un colegio veta el belén en su decoración navideña

Una circular pidiendo a los padres adornos para la escuela, pero evitando los elementos grandes y religiosos (las figuras del belén), ha abierto una brecha en el colegio Hispanidad de Elx. Las familias creyentes han manifestado su malestar por una medida que pretende recrear la Navidad sin herir la sensibilidad de alumnos no creyentes y de otras religiones.

Asi, en el centro educativo este tema ha generado debate, principalmente entre los padres que consideran que esta época del año no puede concebirse sin elementos religiosos que evocan el nacimiento de Jesús. El asunto ha trascendido más allá de las aulas por la disconformidad que han manifestado algunos progenitores con una circular que no es nueva en el colegio y que invita a las familias a llevar adornos para engalanar las aulas, pero evitando objetos de gran tamaño y los que contengan motivos religiosos, como las figuras del belén.

La circular dice literalmente: «Queridas familias: Se aproxima la Navidad y vamos a decorar las aulas de 3 años para ello necesitamos que cada niño traiga un adorno al aula, por favor que no sea grande (árbol de Navidad) ni con motivos religiosos (belén)».

Según fuentes cercanas al centro, la intención de los docentes es evitar herir la sensibilidad de los alumnos ateos o agnósticos y de aquellos que procesan una religión diferente a la católica.

No obstante, la sensibilidad que se ha herido es la católica, ya que las familias de esta religión consideran un error limitar de esta forma la celebración de la Navidad en la aulas.

Uno de los padres de este centro escolar, Juan Bendicho, ha asegurado que «si con la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, debemos explicarlo a los niños. Al igual que veo bien que se explique en qué consiste el Ramadán y la religión musulmana».

Su opinión no la comparten todos, ya que también son varios los padres y madres que, ayer por la tarde, a la salida de los niños, restaban importancia al conflicto y no veían mal el planteamiento del centro porque, según decían, «se lleva haciendo muchos años».

El AMPA del colegio Hispanidad también ha defendido la circular. De hecho, el representante de los padres, Vicente Díaz, ha explicado que «se trata de un proyecto educativo que aborda la Navidad sin la religión, por lo que la polémica es desproporcionada».

Díaz ha señalado que «tenemos que entender que nos encontramos en un colegio laico, en el que no deben haber manifestaciones religiosas», para asegurar después que «la Navidad se puede concebir sin la religión».

La FAPA Gabriel Miró, a través de Ramón López, ha destacado al respecto que «la escuela tiene que ser integradora, compensadora de desigualdad y no excluyente, y detrás de este tipo de actividades hay una expulsión de un sector de la comunidad educativa».

Por su parte, Raúl Alos, de la FAPA Enric Valor, ha puesto el acento en que «nunca ha sido un problema celebrar la Navidad en los colegios, pero antes de poner en marcha estas acciones hay que abordarlas en los órganos del colegio».

Desde otros colegios de Elx han asegurado que la clave para evitar problemas está en permitir la celebración de la Navidad con todos los elementos. La dirección del colegio Hispanidad ha declinado valorar el tema.

La polémica ha cogido más forma en las redes sociales. Incluso el concejal del PP de Elx Pablo Ruz ha entrado en el debate. El edil popular ha afirmado en Facebook que «el grado de despropósito al que estamos llegando es de antología» para añadir después que «un belén, un nacimiento, no es un elemento ni de discordia ni de división ni de confesionalidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine