25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Medioambiente

Ecologistas de la Mancha piden a Cebrián que impida los vallados en el río Cabriel

Sostienen que las vallas hacen inviable el parque natural de las Hoces y recuerdan que su gobierno regional las prohíbe

25.11.2016 | 08:17

Organizaciones ecologistas de Castilla-La Mancha han solicitado a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, que intervenga sobre los vallados cinegéticos existentes en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Argumentan que su existencia es «incompatible» con la protección de la naturaleza, la propia viabilidad del parque natural y el desarrollo de la Red Natura 2000.

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela y Ecologistas en Acción de esta comarca, ribereña del río Cabriel, recuerda en su denuncia, remitida la pasada semana, que del lado de Castilla-La Mancha se han denegado desde 2008 todos los intentos de vallado mediante declaraciones de impacto ambiental negativas en las que se subraya que el cerramiento e introducción de especies de caza mayor «es incompatible con los recursos protegidos del área».

Esta situación contrasta con la que se produce del lado valenciano, donde los vallados se suceden prácticamente sin solución de continuidad en los términos municipales de Venta del Moro y Requena.

«Entre los efectos negativos sobre el medio natural –de los vallados cinegéticos– destacan la fragmentación del territorio, al ser obstáculos a los movimientos de la fauna e impedir la función de corredor ecológico, e impactos sobre las especies protegidas y paisajístico, entre otros, a los que hay que añadir otros efectos sociales como impedir el uso público de su riqueza natural», destacan.

La denuncia se centra especialmente en el cerramiento del Tochar, donde añaden al efecto barrera y la imposibilidad de que el parque natural actúe como un corredor ecológico, el efecto agravado que suponen los numerosos vallados interiores, la erosión provocada por la excesiva carga de fauna cinegética y la presencia en el interior de la valla de especies exóticas invasoras como el arruí.

Los autores de la denuncia aseguran que el cerramiento cinegético en esta finca, incumple la normativa en lo referente a la impermeabilidad del vallado, a los anclajes de los hilos inferiores y por el incumplimiento de las condiciones de la malla».

En consecuencia piden a la Generalitat Valenciana que se cumpla la normativa y «revise» la autorización, aunque insisten en que «la mejor opción» para la conservación de los valores naturales del Valle del Cabriel es «retirar» la totalidad de los vallados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine