25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Premios Jaime I

Felipe VI anima a los jóvenes "a avançar amb valentia pel camí de la ciència"

El rey llama a «redoblar esfuerzos» para aumentar en España tanto la inversión pública como privada en investigación

25.11.2016 | 08:17
Felipe VI anima a los jóvenes "a avançar amb valentia pel camí de la ciència"
Felipe VI anima a los jóvenes "a avançar amb valentia pel camí de la ciència"

«El paper divulgador d'estos premis permetrà que sorgisquen més vocacions científiques i un major esperit emprenedor entre els nostres jóvens, als quals anime a avançar amb valentia pel camí de la ciència». Con estas palabras en valenciano cerró ayer el rey Felipe VI su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I que acogió la Llotja de Valencia. Esta es la primera vez desde su ascenso al trono en junio de 2014 que el monarca preside junto a la reina Letizia este homenaje a la ciencia y el emprendimiento que tributa la sociedad valenciana a través de la Fundación Premios Rey Jaime I.

Durante su discurso, el jefe del Estado ha señalado que nuestro país cuenta «con sobrado talento», insistiendo en que «ninguno sobra para todo lo que aspiramos». Todo un toque de atención a la sangría que supone el éxodo de jóvenes investigadores que no tienen cabida en el debilitado sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) nacional. España, según la OCDE es el país europeo que más recortó en I+D durante la crisis (un 34,69 % entre 2009 y 2013), retrocediendo en una década la inversión en ciencia.

Para evitar que nadie sobre en ciencia, Felipe VI llama a incentivar la investigación y la innovación «aún en medio de incertidumbres y dificultades». El rey asegura que en España «se hace muy buena ciencia», pero «no es suficiente, ni nos podemos conformar». Por ello insta «a redoblar esfuerzos» en aumentar la inversión tanto pública com privada «que no están todavía al nivel de los países de nuestro entorno».

En nombre de los seis galardonados intervino el microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, premio de Investigación Básica. «Disfrutamos de lo que hacemos y nos reconforta que nuestro trabajo sirva en beneficio de la sociedad», dijo. En un discurso en la misma línea que hace un año, porque el relevo generacional en la ciencia española sigue siendo una asignatura pendiente, los Jaime I piden «poner fin a la fuga de talentos». «Si no recuperamos a nuestros jóvenes que se han visto obligados a desarrollar su labor investigadora en el extranjero, lo tendremos cada vez más difícil», subrayó Mojica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también insistió en frenar el éxodo de los jóvenes investigadores, para lo que reclama un pacto de Estado por la ciencia. «El camino del progreso nunca es fácil, pero quedarse parados es aún peor», dijo parafraseando a la doble premio Nobel Marie Curie.

«Sin científicas no hay futuro»

Precisamente, la visibilidad de la mujer en la ciencia fue el eje del discurso del alcalde de Valencia, Joan Ribó. «Sin la ciencia no hay futuro, y yo añadiría que sin científicas tampoco», recalcó. Así, insistió en «romper las barreras invisibles que continuan existiendo». Y lo hizo pidiendo que se empiece por los Jaime I, que desde hace dos años no premian a ninguna mujer y que entre los 133 galardones que han repartido en 28 años solo hay siete científica. Así, exigió que estos premios «tengan en la consideración debida a las mujeres de cualquier campo del saber».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine