25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Premios Jaime I

Los Jaime I invertirán en jóvenes investigadores parte del premio

Los seis galardonados planean destinar fondos a acelerar empresas emergentes, contratar científicos nóveles, becas, congresos y divulgación

25.11.2016 | 08:17
Los Jaime I invertirán en jóvenes investigadores parte del premio

Los Jaime I con una dotación de 600.000 euros en premios -100.000 por cada galardón- están entre los premios a la ciencia y el emprendimiento mejor dotados en España. Los seis galardonados en esta edición planean invertir parte de este dinero en contratar o becar a jóvenes investigadores, organizar congresos o en divulgación científica.

El fundador de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, premio al emprendedor, señaló que destinará «de forma íntegra» los 100.000 euros a acelerar «cuatro o cinco» start-up o empresas innovadoras emergentes de base tecnológica. Lo hará a través de la incubadora Plug and Play que hace cuatro años abrió en Valencia y que ya ha ayudado a lanzar 60 empresas.

El anatomopatólogo y jefe de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, Elías Campo, Jaime I de Medicina por sus trabajos para identificar las mutaciones genéticas que intervienen en las leucemias, apuesta por ayudar a jóvenes científicos. «Uno de los problemas en este momento con la disminución de financiación es el futuro de los investigadores jóvenes con talento, que son cruciales en nuestros equipos», y este dinero nos va a ayudar a poder mantener sus salarios durante un tiempo para poder continuar con nuestro trabajo».

El químico valenciano Hermenegildo García, premio Nuevas Tecnologías por sus investigaciones en fotocatálisis que buscan convertir la energía de la luz del Sol en el combustible del futuro, planea hacer un donativo para crear una beca para investigar en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia en el que trabaja.

El director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Albert Marcet, Jaime I de Economía por su mejora de los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos, prevé destinar parte del galardón a contratar investigadores postdoctorales. «Eso es algo que ya estamos haciendo, en la medida que podemos, mediante la atracción de fondos de investigación para poder contratar a gente».

Difusión de la ciencia

El microbiólogo ilicitano Francis Mojica, Jaime I de Investigación Básica por ser el padre de la técnica CRISPR que permite editar el genoma de cualquier ser vivo para hacerlo más resistente a los virus, tiene «mucha ilusión» en destinar fondos a la «difusión», para transmitir a la sociedad «las cosas preciosas que tiene la ciencia».

«Una parte la voy a dedicar a hacer un seminario internacional donde vamos a desarrollar una nueva agenda para investigar los impactos del cambio climático en la biodiversidad», detalla el geógrafo Miguel Bastos, Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El Colegio Notarial de Valencia amplía su Servicio Gratuito de Atención al Usuario

El Colegio Notarial de Valencia amplía su Servicio Gratuito de Atención al Usuario

A partir de ahora se ofrecerá asesoramiento notarial los martes y los jueves por la mañana

Suspendido ´sine die´ el juicio por la financiación ilegal del PPCV

Suspendido ´sine die´ el juicio por la financiación ilegal del PPCV

La vista en la Audiencia Nacional prevista para el 13 de marzo se aplaza por la baja médica de un...

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Los datos "no son concluyentes" según Educación, que destaca la mejora de la convivencia escolar


Científicos valencianos, en la punta de lanza de las ondas gravitatorias

Científicos valencianos, en la punta de lanza de las ondas gravitatorias

Astrónomos y matemáticos de la UV forman el único equipo español del interferómetro láser europeo...

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

La plaga está llegando a lugares donde no era habitual y completa su ciclo en solo 4 meses

Enlaces recomendados: Premios Cine