Una senyera con crespón negro y un minuto de silencio roto por un aplauso atronador que hizo temblar la Llotja de Valencia en memoria de Rita Barberá marcaron ayer el inicio de la entrega de los XXVIII Premios Rey Jaime I. El luto por el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia dominaron el acto de principio a fin, pues también se canceló el cóctel que cierra la ceremonia.

El recuerdo a la mujer que ha dirigido durante 24 años el Cap i Casal estuvo presente en todos los discursos. Desde las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien subrayó que «todos compartimos la tristeza», hasta la intervención del rey Felipe VI, que presidió junto a la reina Letizia este homenaje anual a la ciencia y el emprendimiento.

Puig: «Tristeza compartida»

El jefe del Consell recurrió al poeta uruguayo Mario Benedetti, quien decía que «en definitiva la muerte es un síntoma de que hubo vida y, cuando como en el caso de Rita Barberá, esa vida se ha dedicado al servicio público todos compartimos la tristeza».

«La grandeza de la democracia -prosiguió- es que permite que quien piensa diferente se convierta en adversario, pero impide que se le considere un enemigo». Puig insistió en que la democracia «es un espacio donde por encima de las diferencias siempre debe primar la tolerancia, el diálogo y el respeto. Porque si deshumanizamos la política, ésta pierde su sentido».

El alcalde Joan Ribó, por su parte, añadió que en la entrega de los premios Jaime I «siempre ha estado presente la máxima autoridad de la ciudad, que represento yo mismo en la actualidad, y mi antecesora, a quien hoy también recordamos».

«Sentido recuerdo»

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), la matriz de la Fundación Premios Rey Jaime I, el naviero Vicente Boluda, abrió su discurso mostrando su «sentido recuerdo» por Barberá, que mientras mantuvo la vara de mando siempre arropó estos galardones. El Ayuntamiento de Valencia patrocina desde 2002 el galardón de Nuevas Tecnologías, compromiso que mantiene el actual cuatripartito que gobierna el consistorio.

Boluda subrayó que Barberá «será recordada como una magnífica alcaldesa que contribuyó a situar Valencia entre las primeras urbes del mundo», además de ser «uno de los más sólidos apoyos con los que han contado nuestros premios: descanse en paz».