25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Modificación estatutaria

La RACV cambia sus estatutos para incluir a la Generalitat y Puig será presidente de honor

La entidad que está buscando la paz lingüística con la AVL mantiene en seis el número de representantes institucionales con voz y voto ante futuras consultas

25.11.2016 | 08:17
La RACV cambia sus estatutos para incluir a la Generalitat y Puig será presidente de honor

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) aprobó anoche modificar sus estatutos para dar a la Generalitat representación y voto en la institución cultural. A partir de ahora, y tras haberlo aceptado el Consell, el presidente de honor de la RACV deja de ser el presidente de la Diputación de Valencia, como lo venía siendo desde su fundación en 1915, para ser el presidente de la Generalitat. Con esta decisión, aprobada por la junta general, la Real Acadèmia deja de tener ámbito provincial y pasa a tener ámbito autonómico.

Este movimiento institucional se produce en un momento convulso para la RACV, que inició hace seis meses un histórico camino junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para sellar la paz lingüística y propiciar la «cooperación efectiva» entre las dos entidades «desde el respeto al ordenamiento jurídico valenciano».

Lo que no cambiará es el total de representantes institucionales con voz y voto en el seno de la RACV. Seguirán siendo seis. Pero en vez de ser tres miembros de la diputación y tres del ayuntamiento, ahora serán el jefe del Consell y un representante de la Generalitat, el presidente de la diputación y otro miembro de la corporación provincial, y el alcalde de Valencia y otro representante del consistorio. Los académicos de número serán un máximo de 43.

No es una cuestión menor el peso de los representantes institucionales en este periodo de turbulencias en la RACV, en cuyo seno pervive un sector contrario al acercamiento a la AVL. En la decisiva votación del 30 de mayo en la que la RACV aprobó la declaración conjunta con la AVL, los políticos tuvieron un papel crucial. Los votos a favor y en contra supusieron un empate a diecisiete, que resolvió el voto de calidad del decano, Federico Martínez Roda. Para que el acuerdo saliera adelante fue decisiva la presencia de las dos concejalas de Valencia María Oliver y Glòria Tello, así como la de Xavier Rius, diputado de Cultura de la diputación.

La modificación estatutaria aprobada anoche incluye a la Generalitat como parte de la propia RACV y también incorpora la nueva configuración de la entidad como Corporación de Derecho Público de la Comunitat Valenciana, una vez inscrita como Academia en el Registro de Academias de acuerdo a la Ley 7/2014 de la Generalitat.

La actual directiva de la RACV justificó ayer ese cambio como una adaptación a la realidad autonómica y a la propia reforma estatutaria de la Real Acadèmia en 2001. En ese momento, se fijó en la introducción de los estatutos que se aconsejaba «la futura adecuación de las entidades públicas a la nueva realidad autonómica». Es decir, que la RACV quedara bajo los auspicios de la Generalitat. Así ha ocurrido ahora. Una junta extraordinaria lo ha de ratificar la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine