25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Muestra anual de Avival

Buscando a Miss Gallina

Expertos venidos de Alemania u Holanda destacan que las mejores aves expuestas en Requena son equiparables a las de grandes ferias internacionales

25.11.2016 | 10:54
Buscando a Miss Gallina

En el recinto ferial de Requena se reúnen desde hoy y hasta el domingo unos 1.300 ejemplares de gallinas, palomas, pavos, anátidas y conejos que competirán por colgarse la medalla del más perfecto. Cinco jueces españoles y cinco internacionales revisan especies con un objetivo paralelo: detectar qué razas están en peligro y descubrir qué criadores pueden perpetuarlas.

Peter, Sabine, Ingo, Kristiaan y Klaas. Vienen de Alemania, de Bélgica y de Países Bajos y pasan los días en casa de un vecino de Borbotó, Sergio López „ayudado en temas de traducción por su compañero Pedro Manuel Huergo„, miembro de Avival y uno de los responsables de la muestra anual de aves, eminentemente de corral que se celebra en Requena. La asociación comenzó exponiendo en Borbotó pero, pese a las estrecheces económicas, ha conseguido consolidarse en Requena. López hace una mueca: «No sé cómo es posible, pero aquí metimos 4.500 personas los primeros años y allí, en un escenario mayor, viene menos gente».

Si embargo, la feria se da por consolidada. Hoy llegarán los colegios al recinto antes de que, por la tarde, las familias paseen ante los ejemplares. Ante los espectadores, 1.300 ejemplares de pavos, anátidas, palomas, conejos (sí, una excepción) y sobre todo gallinas. De infinidad de razas, de las cuales la organización seleccionará tres que entrarán en competición y, entonces, en progresivas eliminatorias se irán filtrando las más bellas, hasta que se encuentre la gallina perfecta.

Los jueces que llegan de Centroeuropa llevan años recorriendo ferias en países con mucha más tradición que España en estas lides. «Somos custodios de razas que pueden desaparecer», comenta Sabine, primera jueza que se acerca hasta esta exposición. Su trabajo, apunta, no es solo el de escoger qué ave se ajusta más a los estándares; también velan por la diversidad de especies: «A lo largo de las ferias se ve que hay razas que tienen menos ejemplares, así que nos fijamos en los criadores y vamos descubriendo por qué han faltado a determinada exposición, o qué han hecho con sus aves...». Además, puntualiza, aconsejan a los criadores para que se ajusten a los estándares.

«Aquí hemos visto especies que en mi país dábamos por desaparecidas hace siete años», indica entusiasmado Klaas. Los expertos coinciden en que, si bien el nivel medio de aves es inferior al de grandes exposiciones celebradas en Alemania, la mejor gallina de Requena podría competir en los más luminosos escenarios del planeta.

Los jueces también advierten de otro peligro: la alta media de edad de los participantes, por encima de los sesenta años. En este sentido, apunta Sabine, se trata de «ser didácticos» con las familias que se acerquen a la exposición.

La de Requena ya se ha consolidado entre las grandes ferias estatales, pero queda mucho por recorrer para estar al nivel de Alemania, donde, en la región de colonia, se hacen exposiciones incluso de los huevos de las aves, y de los mismos polluelos. Contemplar el proceso, añaden los jueces, ayuda a que los niños se familiaricen con los animales.

Mañana será el día en que una nueva gallina, o un gallo, se corone como el más deslumbrante del año en Requena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine