Un «gran Pacto de Estado» contra la violencia machista. Por ahí pasa la erradicación de esta lacra que se ha cobrado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España. Tanto la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reclamaron ayer al Gobierno y al resto de partidos, durante el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, un gran acuerdo para combatir juntos esta barbarie y lograr el objetivo de «víctimas cero». A este mensaje se sumó también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien hizo un llamamiento a toda la sociedad para «arrinconar a los agresores» de la violencia machista.

La vicepresidenta del Consell nombró una por una a las seis mujeres asesinadas a manos de sus parejas o excompañeros en la Comunitat Valenciana durante este año, en las que incluyó también dos víctimas de sendos crímenes en los que las fallecidas también eran mujeres. Así aseguró que solo se podrá combatir estas muertes «si se erradican las desigualdades entre hombres y mujeres y esto únicamente se podrá hacer a través de la educación en igualdad».

Por su parte, Joan Ribó calificó la violencia machista como un problema que «golpea derechos y libertades». Asimismo el primer edil insistió en la necesidad de un Pacto de Estado y destacó que dicho acuerdo «debe reunir a la totalidad de agentes implicados y responsables para lograr el éxito de la lucha frente a esta lacra».

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valencia con motivo del día internacional contra la violencia machista se reconoció también con la entrega de diversos diplomas, la labor de personas y entidades que trabajan para erradicar los ataques machistas. Así, se premió el trabajo y la contribución en este campo de la profesora especializada en igualdad, Charo Altable; de la UFAM de la Policía Nacional y del Grupo GAMA de la Policía Local.