26 de noviembre de 2016

La proveedora del buzoneo del PP hizo facturas falsas para financiar el Olímpic

La Guardia Civil acredita la operación y Marcos Benavent ratifica ante el juez que fue a petición de Rus

26.11.2016 | 04:15

Una de las empresas de cabecera del Partido Popular, Meydis SL, responsable de las campañas de buzoneo electoral y proveedor de la formación política a nivel nacional, provincial y en Valencia ciudad, hizo facturas falsas para el Olímpic de Xàtiva e Imelsa, cuando estaba presidido por Alfonso Rus, según ha acreditado la unidad de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación del «Caso Taula». La empresa recuperaba el dinero aportado al club setabense a través de facturas por conceptos irreales, según constató ayer el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, en una nueva declaración ante el Juzgado de Instrucción 18, la Fiscalía Anticorrupción y los letrados de las defensas de la pieza principal del «Caso Taula».

Benavent ya había declarado ante los investigadores que una de las fórmulas para obtener dinero de forma fraudulenta era «concertarse con algún empresario para, a través de facturas falsas, dar apariencia de legalidad al origen del dinero». De esta manera, el Olímpic de Xàtiva «emitía una factura falsa al empresario, mientras que éste emitía otra factura por servicios inexistentes a Imelsa», según relatan los agentes de la UCO en su informe sobre la financiación del Olímpic de Xàtiva. Tres empresas entraban al trapo de esta mecánica, según la declaración de Benavent: «Carlos Turró de Cleop, Javier Luján de Construcciones Luján y Meydis», de la que no recordaba el nombre.

Por estos hechos han acabado declarando como investigados ante la Guardia Civil y el juzgado de Instrucción dos representantes de Meydis: Benjamín Carlos Fabian Caro Picón, acusado de los delitos de malversación y falsedad de documento mercantil por los que se negó a declarar ante la Guardia Civil el pasado 15 de abril. Aunque sí aportó documentación tributaria de la empresa del año 2012 y dos facturas emitidas por el CD Olímpic de Xàtiva a Meydis.

Y Francisco Maldonado Dasit, acusado por la Guardia Civil de un delito de cohecho y que financió al CD Olímpic con «14.220 euros a modo de contraprestación por la adjudicación de Imelsa y la Diputación de Valencia de diversas obras o servicios a esta sociedad entre 2011 y 2014», según la Guardia Civil.

Maldonado declaró ante el juez y el Fiscal Anticorrupción el pasado 12 de septiembre que alquiló el campo de La Murta de Xàtiva por 10.000 euros «para realizar acciones de concienciación ciudadana» sobre reciclaje con la empresa Ecoembes. El empresario había solicitado el sobreseimiento de la causa respecto a él. Una posibilidad que se complica tras la declaración de ayer de Marcos Benavent quien ratificó que las facturas emitidas por Imelsa a Meydis de los años 2012 y 2013 eran «falsas» porque se emitieron por «servicios inexistentes» y todo era «un camelo» para obtener dinero para el Olímpic de Xàtiva a petición de Alfonso Rus, según declaró el exgerente.

Meydis SL facturó con Imelsa y la Diputación de Valencia un total de 206.554,83 euros entre 2011 y 2014, según ha podido acreditar la UCO de la Guardia Civil. Benavent ha declarado que los únicos trabajos reales facturados son los relativos a 2011 y que ascienden a 22.627,07 euros. Meydis sólo ha aportado las facturas del Olímpic pero ninguna de los trabajos realizados a la institución provincial o su empresa pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


En valenciano, solo si quiere la Justicia
En valenciano, solo si quiere la Justicia

En valenciano, solo si quiere la Justicia

El abogado al que le pidieron que tradujera él mismo la demanda presentada en lengua propia recibe...

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

El PP ataca al Consell por imponer un «sesgo lingüístico» funcionarial

La diputada San-Segundo critica que el bipartito quiere usar el valenciano como un «filtro...

La operación de Nayra sí fue real

La operación de Nayra sí fue real

«Mucha gente que no nos conocía ni nos conocerá colaboró; eso ahora sería más difícil», comenta la...

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

Casi un tercio de los desempleados valencianos no utiliza nunca internet

El Servef lanza un programa piloto de formación a parados en el uso de las Tecnologías de la...


Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

Antonio Torralba: ´Los robots superarán la visión humana´

«Nosotros tenemos barreras biológicas que no tiene un ojo artificial», resalta el investigador

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

Rubén Trenzano: ´¡Basta ya de hacer de la lengua un problema! No queremos imponer´

«Los valencianohablantes nos hemos acostumbrado demasiado a las agresiones verbales y eso nos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine