27 de noviembre de 2016
27.11.2016
A horcajadas de dos comarcas

La cresta de vértigo de Bèrnia

La cima de la sierra que separa la Marina Alta y la Baixa, a 1.128 metros, es asequible para los senderistas, pero para recorrer toda la dorsal ya se requiere material de escalada - La excursión circular no entraña dificultad y descubre el Forat y el fuerte del XVI

27.11.2016 | 04:15
La cresta de vértigo de Bèrnia

Sí, a horcajadas. Porque la cima y el tramo de cresta que es senderista (hasta el Portitxol) se recorren con una pierna en la Marina Alta y otra en la Marina Baixa. Al norte, se divisa el Montgó y, al sur, Aitana, el Puig Campana y el Ponoig. La Serra de Bèrnia separa dos mundos comunicados por un «forat». Tan lejos, tan cerca.

El Mascarat, ese personaje fabuloso que nunca se sabrá si fue un bandolero, un esquivo cabecilla morisco o un joven contagiado de lepra (una leyenda lo identifica con Judas Iscariote), debió conocer la Serra de Bèrnia como la palma de la mano. Saltó por los peñascos a principios del siglo XVII. Era escurridizo. No había forma de echarle el guante. Se contaba entre los pocos que sabía el secreto de esta montaña. Conocía el Forat, la estrecha cueva de 21 metros que atraviesa la pared de piedra. Para el Mascarat era un salvoconducto (sobre todo, conducto) para escapar cuando le pisaban los talones.

Ahora, para los excursionistas, el Forat tiene categoría de octava maravilla. Conecta la Marina Alta y la Baixa. Si se traspasa tras subir por la vertiente de Benissa, se deja atrás un paisaje de umbría y, a lo lejos, queda el Montgó. Al salir de la gruta, se divisa un mar refulgente y, en el horizonte, se recortan Aitana y el Puig Campana. En el valle, brillan los plásticos de las explotaciones de nísperos de Callosa d´en Sarrià. Y también asoman urbanizaciones de Altea y las torres y rascacielos de Benidorm.

El Forat es parada obligada cuando se hace la ruta circular de Bèrnia (PR-V7), la que lleva también a esa efímera fortaleza que Felipe II ordenó construir para que su guarnición de 50 soldados sofocara las revueltas de los moriscos y mantuviera a raya a los piratas berberiscos. La diseñó el ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli. Se levantó en 1562. Pero, situada a 803 metros de altitud, estaba demasiado aislada. Pre sentaba, además, graves defectos de obra. En 1612 se demolió. Las ruinas del Fort de Bèrnia también evocan leyendas.

La ruta circular tiene algo más de 9 kilómetros. Se tarda en completarla entre 3 horas y media y 4. No entraña dificultad.
Los senderistas más osados gustan de, al llegar al Fort, pillar la senda que lleva a la cima. Hay que ir con tiento. Es fácil perder la senda porque se desdibuja en los pedregales y peñas. Hay alguna instalación de cadenas para que el excursionista pueda asirse y trepar con más seguridad.
Cuando se enfila la cresta, antes de coronar la cumbre, a 1.128 metros sobre el nivel del mar, se tiene la sensación de caminar sobre el espinazo de un gigante de piedra. La montaña es agreste. Y bella.

Se puede seguir más allá de la cima. El tramo de senda hasta el peñasco que se conoce como el Portitxol es asequible para senderistas. Recorrerlo es como dar pasos sobre una arista, sobre el alambre. La ruta depara también estrechos desfiladeros.

En este arranque de la cresta, se ve a excursionistas con cascos y que cargan cuerdas y material de escalada. Son previsores. Nunca se sabe si algún compañero tendrá un ataque de vértigo y habrá que asegurarlo. Además, más allá del Portitxol, la cosa se pone seria. Los dientes de sierra obligan a hacer rápeles y a escalar. Los senderistas que van a pelo es mejor que se retiren a tiempo y busquen la trocha que lleva al Forat. Ya han conquistado la cima y han hecho equilibrios en la afilada cresta. Han hollado, con un pie en cada comarca, una sierra de leyenda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La vía valenciana para la financiación gana adeptos entre el grupo de expertos

La vía valenciana para la financiación gana adeptos entre el grupo de expertos

Cuatro técnicos admiten ya que el modelo actual perjudica al territorio valenciano

Vivienda pide ayudas para pagar la hipoteca y reestructurar la deuda

Vivienda pide ayudas para pagar la hipoteca y reestructurar la deuda

El Consell propone al Ministerio de Fomento una batería de medidas para el nuevo plan estatal...

Una cacería legal para evitar daños agrícolas acaba con la muerte de ciervos y muflones

Una cacería legal para evitar daños agrícolas acaba con la muerte de ciervos y muflones

La batida fue autorizada por Medio Ambiente a petición de la sociedad de cazadores de Ayora y de...


Vicente Bellver: "Internet nos oprime haciéndonos sentir libres, ¡ese es el gran engaño!"

Vicente Bellver: "Internet nos oprime haciéndonos sentir libres, ¡ese es el gran engaño!"

«Tras la borrachera llegará la resaca y tomaremos conciencia de que nos hemos dejado nuestra...

Los hijos de Martínez le prestan el dinero para evitar ir a la cárcel

Los hijos de Martínez le prestan el dinero para evitar ir a la cárcel

Sus abogados no han cobrado ni un euro y el único dinero que han recibido se lo pagó la dirección...

Enlaces recomendados: Premios Cine