Hoy finaliza Solimed en Valencia, el «encuentro más importante de los últimos años de refugio y asilo». Este Encuentro Euromediterráneo de la Solidaridad con personas refugiadas ha contado con la presencia de unos 200 asistentes, entre políticos, activistas, juristas y movimientos ciudadanos de toda España, de otros países europeos y de la otra orilla del Mediterráneo y deja un balance «bastante alentador» , según sus organizadores.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y uno de los impulsores del encuentro, destaca que no es solo positivo «por el impacto sobre Valencia o la población valenciana», sino porque en Solimed se están tejiendo «redes entre activistas, población civil y municipios» para poder actuar ante «la insolidaridad, la injusticia y la vulneración del Derecho Internacional», apunta.

Entre los temas abordados ayer en conferencias y talleres simultáneos, varias ONG trabajaron para tener un protocolo común de rescate en alta mar, inexistente ahora. Asimismo, en otros talleres también se recomendaron una serie de buenas prácticas para informar sobre personas refugiadas, y se abordaron cuestiones legales y «rendijas abiertas para poder impugnar las políticas europeas» en materia de migración y asilo.

El concejal de Cooperación al Desarrollo de Valencia, Berto Jaramillo, destaca que el lleno que ha presentado durante tres días La Petxina -donde se realiza el encuentro- es muestra de una «oleada de solidaridad que desborda al gobierno estatal», lo que indica «que hay esperanza». «Es cierto que la reubicación y el reasentamiento no se cumple, pero muchos refugiados siguen llegando a nuestras ciudades, como los ucranianos, y necesitan ayuda», argumenta el concejal. «La protesta es necesaria, y seguimos en ello, pero hemos montado esto para sacar conclusiones», apunta Jaramillo. En palabras de Urbán las jornadas: «no se van a quedar en papel mojado».

Por su parte, el alcalde Joan Ribó destacó ayer que Solimed «pone a Valencia en la escena internacional de la solidaridad» y es «el contrapunto de las instituciones que sí apoyamos los Derechos Humanos».