27 de noviembre de 2016
27.11.2016

"La protesta por los refugiados es necesaria ante la vulneración de sus derechos"

Ciudadanos, políticos y activistas trabajan en el encuentro internacional que se celebra en Valencia para tejer «redes» contra las políticas europeas

27.11.2016 | 01:33
"La protesta por los refugiados es necesaria ante la vulneración de sus derechos"

Hoy finaliza Solimed en Valencia, el «encuentro más importante de los últimos años de refugio y asilo». Este Encuentro Euromediterráneo de la Solidaridad con personas refugiadas ha contado con la presencia de unos 200 asistentes, entre políticos, activistas, juristas y movimientos ciudadanos de toda España, de otros países europeos y de la otra orilla del Mediterráneo y deja un balance «bastante alentador» , según sus organizadores.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y uno de los impulsores del encuentro, destaca que no es solo positivo «por el impacto sobre Valencia o la población valenciana», sino porque en Solimed se están tejiendo «redes entre activistas, población civil y municipios» para poder actuar ante «la insolidaridad, la injusticia y la vulneración del Derecho Internacional», apunta.

Entre los temas abordados ayer en conferencias y talleres simultáneos, varias ONG trabajaron para tener un protocolo común de rescate en alta mar, inexistente ahora. Asimismo, en otros talleres también se recomendaron una serie de buenas prácticas para informar sobre personas refugiadas, y se abordaron cuestiones legales y «rendijas abiertas para poder impugnar las políticas europeas» en materia de migración y asilo.
El concejal de Cooperación al Desarrollo de Valencia, Berto Jaramillo, destaca que el lleno que ha presentado durante tres días La Petxina –donde se realiza el encuentro– es muestra de una «oleada de solidaridad que desborda al gobierno estatal», lo que indica «que hay esperanza». «Es cierto que la reubicación y el reasentamiento no se cumple, pero muchos refugiados siguen llegando a nuestras ciudades, como los ucranianos, y necesitan ayuda», argumenta el concejal. «La protesta es necesaria, y seguimos en ello, pero hemos montado esto para sacar conclusiones», apunta Jaramillo. En palabras de Urbán las jornadas: «no se van a quedar en papel mojado».
Por su parte, el alcalde Joan Ribó destacó ayer que Solimed «pone a Valencia en la escena internacional de la solidaridad» y es «el contrapunto de las instituciones que sí apoyamos los Derechos Humanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine