27 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

Sanidad exige a Ribera Salud retirar de las citas a los pacientes la publicidad sobre su gestión

La Abogacía de la Generalitat establece en un informe que esta práctica necesita de la autorización expresa del Consell, que no ha sido concedida

27.11.2016 | 04:15

La Conselleria de Sanidad ha exigido formalmente a la empresa Ribera Salud, gestora del departamento de salud de la Ribera, que retire la publicidad sobre sus indicadores de gestión que, desde hace unos meses, está incluyendo en todas las citaciones que entrega a los pacientes del departamento de la Ribera para convocarlos a una consulta externa o a una intervención programada.

Según confirmaron ayer fuentes del área que dirige Carmen Montón, la exigencia se ha realizado ya «en varias ocasiones» y todavía no se ha conseguido que la empresa retire esta información comparativa de las citaciones. En ella, Ribera Salud informa a los usuarios del departamento sobre indicadores de gestión del hospital de Alzira en los que mejora los resultados de los hospitales públicos, como una menor lista de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

Así aseguran que los pacientes del hospital de la Ribera tienen que esperar hasta dos meses menos para operarse que en un hospital público y citan fuentes de la Conselleria de Sanidad para avalar este dato.

Tras el poco éxito de las primeros requerimientos, la Conselleria de Sanidad requirió a la Abogacía de la Generalitat a que emitiera un informe tanto sobre la conveniencia de incluir estos mensajes como sobre la autoridad de la administración sanitaria para pedir su retirada. Según este informe, la empresa no puede usar esta información comparativa «sin la autorización expresa de la Conselleria de Sanidad» y, en todo caso, debe retirarla si así se lo pide la administración, según explicaron ayer fuentes de la conselleria.

«No nos interesa esa propaganda de cuántas operaciones han hecho, lo que queremos son indicadores de salud: tasa de mortalidad, de reingresos, etc», aseguró el comisionado del Consell en el hospital de Alzira, José Sanfeliu, esta semana en Cullera en la primera de las charlas organizadas en el departamento de salud para informar sobre el proceso de reversión de los hospitales bajo gestión privada, empezando por Alzira el próximo mes de marzo de 2018.

La conselleria no concretó, sin embargo, ni qué plazo se ha dado a la firma para cumplir con el requerimiento ni a qué sanciones se enfrenta de no cumplir con él.

Pulso empresa-administración
El enfrentamiento por la publicidad institucional en las citaciones es solo un capítulo más del pulso que empresa y administración están manteniendo a propósito de la decisión del Consell de ejecutar la reversión de la gestión del departamento una vez acabe el contrato de 15 años en 2018 sin posibilidad de ir a prórroga.

La empresa Ribera Salud, con Alberto de Rosa al frente, no está dispuesta a perder el buque insignia de su negocio tan fácilmente y la publicidad sobre su buen funcionamiento es una de las bazas que está utilizando para defender su continuidad en el negocio sanitario. El Consell, sin embargo, ha adelantado en seis meses los trámites que marca el contrato para iniciar el proceso de reversión y ya ha anunciado a la empresa que creará una comisión para confirmar que las instalaciones se devuelvan en buen estado y ha pedido un inventario para comprobar si se está cumpliendo con el plan de inversiones al que Ribera Salud está obligada por contrato.
La presión sobre la concesionaria se ha intensificado todavía más desde que la semana pasada se conociera que el juzgado de Instrucción nº 4 ha abierto una investigación para esclarecer si Ribera Salud ha estado cobrando comisiones de las proveedoras de prótesis a través de una central de compras online creada al efecto, B2B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


El Consell se niega a ampliar a seis semanas el permiso de paternidad de médicos y docentes

El Consell se niega a ampliar a seis semanas el permiso de paternidad de médicos y docentes

Sanidad y Educación incumplen el compromiso firmado hace medio año porque no hay fondos para...

Los mariscadores de Valencia critican su exclusión de las zonas con tellinas

Los mariscadores de Valencia critican su exclusión de las zonas con tellinas

La Conselleria de Agricultura reparte la costa y establece unas áreas de veda permanente para las...

La grúa centenaria de Camporrobles no se irá a Cataluña tras recular Adif

La grúa centenaria de Camporrobles no se irá a Cataluña tras recular Adif

Las gestiones de Patrimonio y el malestar del ayuntamiento hacen dar marcha atrás al traslado...


La Diputación de Valencia e Iberdrola pactan reabrir la carretera de Cortes

La Diputación de Valencia e Iberdrola pactan reabrir la carretera de Cortes

El 20 de diciembre, un año después de sanear la CV-428, volverán los trabajos para consolidar la...

Los consumidores exigen a la banca que comparta los gastos de firmar la hipoteca

Los consumidores exigen a la banca que comparta los gastos de firmar la hipoteca

La UCE invoca una sentencia del Supremo para pedir el reparto de los costes fiscales y del notario

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine