27 de noviembre de 2016
27.11.2016

Sanidad exige a Ribera Salud retirar de las citas a los pacientes la publicidad sobre su gestión

La Abogacía de la Generalitat establece en un informe que esta práctica necesita de la autorización expresa del Consell, que no ha sido concedida

27.11.2016 | 04:15

La Conselleria de Sanidad ha exigido formalmente a la empresa Ribera Salud, gestora del departamento de salud de la Ribera, que retire la publicidad sobre sus indicadores de gestión que, desde hace unos meses, está incluyendo en todas las citaciones que entrega a los pacientes del departamento de la Ribera para convocarlos a una consulta externa o a una intervención programada.

Según confirmaron ayer fuentes del área que dirige Carmen Montón, la exigencia se ha realizado ya «en varias ocasiones» y todavía no se ha conseguido que la empresa retire esta información comparativa de las citaciones. En ella, Ribera Salud informa a los usuarios del departamento sobre indicadores de gestión del hospital de Alzira en los que mejora los resultados de los hospitales públicos, como una menor lista de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

Así aseguran que los pacientes del hospital de la Ribera tienen que esperar hasta dos meses menos para operarse que en un hospital público y citan fuentes de la Conselleria de Sanidad para avalar este dato.

Tras el poco éxito de las primeros requerimientos, la Conselleria de Sanidad requirió a la Abogacía de la Generalitat a que emitiera un informe tanto sobre la conveniencia de incluir estos mensajes como sobre la autoridad de la administración sanitaria para pedir su retirada. Según este informe, la empresa no puede usar esta información comparativa «sin la autorización expresa de la Conselleria de Sanidad» y, en todo caso, debe retirarla si así se lo pide la administración, según explicaron ayer fuentes de la conselleria.

«No nos interesa esa propaganda de cuántas operaciones han hecho, lo que queremos son indicadores de salud: tasa de mortalidad, de reingresos, etc», aseguró el comisionado del Consell en el hospital de Alzira, José Sanfeliu, esta semana en Cullera en la primera de las charlas organizadas en el departamento de salud para informar sobre el proceso de reversión de los hospitales bajo gestión privada, empezando por Alzira el próximo mes de marzo de 2018.

La conselleria no concretó, sin embargo, ni qué plazo se ha dado a la firma para cumplir con el requerimiento ni a qué sanciones se enfrenta de no cumplir con él.

Pulso empresa-administración
El enfrentamiento por la publicidad institucional en las citaciones es solo un capítulo más del pulso que empresa y administración están manteniendo a propósito de la decisión del Consell de ejecutar la reversión de la gestión del departamento una vez acabe el contrato de 15 años en 2018 sin posibilidad de ir a prórroga.

La empresa Ribera Salud, con Alberto de Rosa al frente, no está dispuesta a perder el buque insignia de su negocio tan fácilmente y la publicidad sobre su buen funcionamiento es una de las bazas que está utilizando para defender su continuidad en el negocio sanitario. El Consell, sin embargo, ha adelantado en seis meses los trámites que marca el contrato para iniciar el proceso de reversión y ya ha anunciado a la empresa que creará una comisión para confirmar que las instalaciones se devuelvan en buen estado y ha pedido un inventario para comprobar si se está cumpliendo con el plan de inversiones al que Ribera Salud está obligada por contrato.
La presión sobre la concesionaria se ha intensificado todavía más desde que la semana pasada se conociera que el juzgado de Instrucción nº 4 ha abierto una investigación para esclarecer si Ribera Salud ha estado cobrando comisiones de las proveedoras de prótesis a través de una central de compras online creada al efecto, B2B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los agricultores avalan las cacerías y denuncian los graves daños a los cultivos

Los agricultores avalan las cacerías y denuncian los graves daños a los cultivos

PACMA: la batida de Ayora tuvo una «vergonzosa licencia para matar»

Una RTVV sin fútbol, con reportajes en hora punta y contra la telebasura

Una RTVV sin fútbol, con reportajes en hora punta y contra la telebasura

Los finalistas a la dirección llegan con diferencias mínimas a la entrevista del jueves mientras...

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Los datos "no son concluyentes" según Educación, que destaca la mejora de la convivencia escolar


Los funcionarios tendrán que acreditar el valenciano excepto los de Sanidad

Los funcionarios tendrán que acreditar el valenciano excepto los de Sanidad

El requisito entrará en vigor si en un año no hay acuerdo sobre su regulación por reglamento...

Un choque entre tres camiones en el bypass causa un macroatasco

Un choque entre tres camiones en el bypass causa un macroatasco

El accidente deja hasta 32 kilómetros de retenciones y colapsa varias carreteras del área...

Enlaces recomendados: Premios Cine