28 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

Alborch: «Fue un líder muy carismático»

27.11.2016 | 22:35

Otra de las personalidades valencianas que conoció a Fidel Castro en primera persona es la exministra de Cultura Carmen Alborch. La representante socialista narró ayer a Levante-EMV los diferentes encuentros oficiales en los que departió con el «Comandante», al que definió como «una de las personalidades más carismáticas que he conocido en mi vida. Era una persona muy seductora en las distancias cortas, alguien excepcional, muy afable, muy cariñoso...».

La primera de las citas contó con un acompañante de excepción: el escritor colombiano Gabriel García Márquez: «Estábamos en una cena en la embajada y 'Gabo' me dijo que Fidel nos podía atender en su casa en ese momento, nos fuimos enseguida. Con Castro era así, él te avisaba, no había nunca nada cerrado en el protocolo. Siempre teníamos que esperar a que él eligiera el momento». Alborch destaca las virtudes del líder cubano como gran conversador: «Era alguien que dominaba los temas, se notaba que sabía de lo que hablaba. Cuando le replicabas, te contraargumentaba sin problemas. Cuando le denunciabas la desigualdad en Cuba te daba mil y una cifras de otros países en los que la gente estaba mucho peor».

La representante socialista visitó la isla caribeña en un programa de intercambio cultural con España y recuerda aquellos episodios con gran emoción: «Pude ver de primera mano el amor del pueblo cubano por la cultura. Una de las iniciativas era un intercambio de obras literarias y la gente podía acceder a los libros que llevamos. Caminaban kilómetros para ello, verlo era muy emotivo».

La portavoz del PSPV también recuerda que recibió críticas por aquello: «Algunos medios conservadores fueron muy negativos, pero siempre dijimos que nosotros íbamos a ayudar al pueblo cubano, era algo que teníamos claro. Uno de los lemas que consensué con Felipe González fue 'La cultura es libertad'... hacíamos lo que había que hacer». En otras ocasiones, Castro recibió a la exministra en su Palacio Presidencial: «Fueron encuentros más oficiales», expone.

La lista y la corbata

La exministra también comentó que uno de los temas de los que debatió varias veces con Castro fue el de los presos políticos: «Siempre decía que no había personas en esta situación en Cuba. Yo viajaba a la isla para conocer el pueblo y también tuve entrevistas con portavoces de la disidencia. Tras una de ellas volví a encontrarme con Fidel y le regalé una corbata que llevaba dentro una amplia lista con los nombres de todos los presos políticos que había en la isla. Cuando la vio al principio se quedó un poco parado, me dijo que era un tema en lo que yo había puesto mucho interés y se la dio a alguien de su equipo. Salió de la situación y al minuto ya estaba entablando una conversación normal». Carmen Alborch también se dio cuenta de que Castro no perdía detalle alguno de lo que pasaba alrededor: «En una de las veces me dijo que seguramente había trabajado mucho, que no había podido cambiarme de traje en todo el día. Era alguien excepcional, la verdad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


El Consell se niega a ampliar a seis semanas el permiso de paternidad de médicos y docentes

El Consell se niega a ampliar a seis semanas el permiso de paternidad de médicos y docentes

Sanidad y Educación incumplen el compromiso firmado hace medio año porque no hay fondos para...

Los mariscadores de Valencia critican su exclusión de las zonas con tellinas

Los mariscadores de Valencia critican su exclusión de las zonas con tellinas

La Conselleria de Agricultura reparte la costa y establece unas áreas de veda permanente para las...

La grúa centenaria de Camporrobles no se irá a Cataluña tras recular Adif

La grúa centenaria de Camporrobles no se irá a Cataluña tras recular Adif

Las gestiones de Patrimonio y el malestar del ayuntamiento hacen dar marcha atrás al traslado...


La Diputación de Valencia e Iberdrola pactan reabrir la carretera de Cortes

La Diputación de Valencia e Iberdrola pactan reabrir la carretera de Cortes

El 20 de diciembre, un año después de sanear la CV-428, volverán los trabajos para consolidar la...

Los consumidores exigen a la banca que comparta los gastos de firmar la hipoteca

Los consumidores exigen a la banca que comparta los gastos de firmar la hipoteca

La UCE invoca una sentencia del Supremo para pedir el reparto de los costes fiscales y del notario

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine