28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Propuesta

Educación quiere que los monitores de comedor hablen en valenciano

Los responsables de lingüística de las universidades urgen medidas por la «supervivencia de la lengua»

28.11.2016 | 08:07

En pleno periodo de alegaciones al nuevo decreto del plurilingüismo –el plazo acaba mañana –, desde la Conselleria de Educación se plantean la conveniencia de que los monitores que atienden a los escolares durante el horario de comedor, y posteriormente cuando se llevan a cabo las actividades extraescolares, se dirijan a los niños en valenciano.

La medida parte de la alerta expresada por los expertos lingüistas de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana sobre el escaso uso del valenciano entre los escolares, que apenas ronda el 30% cuando todo lo que no llegue al 50%, según consideran en su informe, pone en peligro la supervivencia de la lengua. «Nunca por debajo del 50%», precisan.

«Hay que priorizar el uso mayoritario del valenciano como lengua vehicular, cualquiera que sea la lengua inicial del alumnado», concretan los lingüistas en el informe que solicitó Educación antes de elaborar el decreto que se quiere aprobar el año próximo.

La urgente recomendación que hacen a la conselleria, –los propios expertos señalan que «urge»–, lleva al equipo que dirige el conseller, Vicent Marzà, a barajar la conveniencia de que los monitores que atienden a los escolares durante el horario de comedor y en el entorno de las actividades extraescolares, se dirijan a los niños en esos momentos en valenciano. De la misma forma que la conselleria ya contempla en el decreto de plurilingüismo que cualquier comunicación institucional con las familias se llevará a cabo «en términos generales, en valenciano», se quiere promover su uso en el ámbito escolar en cuantas actividades se realicen, incluyendo, como puntualizan en su informe los expertos «la actividades en horario extraescolar, del transporte y del comedor».

Por ello instan a contratar a los monitores con conocimiento del valenciano: «Se debería tener en cuenta para la contratación de monitores y de cuantos se encarguen de estas actividades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine