29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Corts Valencianes

La comisión que investiga sobrecostes en colegios cita a declarar a Camps y Fabra

Puig no acudirá pese a que el PP lo pidió al registrar el IES de Morella una de las mayores desviaciones

29.11.2016 | 08:10

Las Corts Valencianes aprobaron ayer el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa, la constructora de colegios en los años de gobierno popular.

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han rechazado la petición del PP de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareciera por su condición de exalcalde de Morella ya que el instituto de aquella localidad registró uno de los mayores sobrecostes porque la parcela cedida estaba junto a una montaña.

Los cuatro partidos sí que han aceptado que acudan todos los consellers de Educación, incluido el actual, Vicent Marzà. También los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra.

Los populares acusan al resto de grupos de haber presentado un plan de trabajo con las conclusiones ya escritas de antemano y querer hacer de la comisión «una charanga, un espectáculo y un juego político».

Por su parte, los demás partidos le han replicado que el PP no puede ser juez y parte en este caso de investigación sobre Ciegsa, una de las empresas públicas más registradas por la Guardia Civil, y de querer desviar la atención, con la numerosa documentación que solicitaban para torpedear la investigación sobre dónde acabaron los sobrecostes de más de 1.100 millones de la empresa pública bajo la gestión del anterior equipo de gobierno del PP.

Los grupos han realizado un receso de más de media de hora para discutir qué aspectos del plan de trabajo presentado por el PP incorporaban a la propuesta conjunta de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Finalmente, se ha aprobado el plan de trabajo conjunto del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, con la abstención del PP, que pide la comparecencia de los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra. El documento aprobado incluye algunas de las incorporaciones propuestas por el PP, pero el plan de trabajo del PP se ha rechazado con los votos en contra del resto de partidos.

Así, el resto de grupos ha rechazado la petición del PP de que compareciera Puig en su condición de exalcalde de Morella para no desviar la atención y le han cuestionado por qué piden solo la del ahora presidente y no la de todos los alcaldes de poblaciones con sobrecostes en las obras .

Aún así, sí que han aceptado la propuesta popular de reclamar el expediente completo del IES Els Ports de Morella pero tanto de Ciegsa como el que cuenta el ayuntamiento.

Acotar documentación o bloqueo

La discusión en el receso se ha centrado principalmente en acotar la documentación que reclamaba el PP para no bloquear la comisión ya que inicialmente los populares pedían la comparecencia de todos los auditores privados e interventores cofirmantes de los informes anuales de intervención sobre Ciegsa o de los redactores de los proyectos y directores de obras de los centros analizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Freno al debate interno para blindar el Consell
Freno al debate interno para blindar el Consell

Freno al debate interno para blindar el Consell

Referentes socialistas de diversas sensibilidades llaman a separar el proceso estatal del...

Puig y Sánchez se dan a la fuerza su segunda oportunidad

Puig y Sánchez se dan a la fuerza su segunda oportunidad

El jefe del Consell admite «errores» en su actuación pasada mientras los «sanchistas» rechazan una...

El dilema del testigo Vicente Betoret

El dilema del testigo Vicente Betoret

La citación del presidente provincial del PP a instancias de Bayo en el juicio contra el partido...

Piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Asociaciones y fundaciones de seguridad vial optan por detectar con antelación a conductores con...


"Me contrataron en Emarsa y me dijeron que me afiliara al PP"

"Me contrataron en Emarsa y me dijeron que me afiliara al PP"

El juez archiva una querella contra Ramón Marí por consignar la fianza de la acusación popular...

Colas y desmayos en El Altet por falta de policías para controlar los pasaportes

Colas y desmayos en El Altet por falta de policías para controlar los pasaportes

? Sindicatos denuncian retrasos y aglomeraciones porque la Dirección General no ha reforzado el...

Enlaces recomendados: Premios Cine