La Comunitat Valenciana ha rebajado su déficit, el dinero que gasta de más a final de año por los problemas de financiación, en más de mil millones de euros. El año pasado la desviación alcanzaba por estas fechas los 1.555 millones mientras que en este momento es de 468 millones. En porcentaje, la Comunitat Valenciana ha pasado de un déficit del 1,54 % del PIB al 0,45.

Desde la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler explican que los datos evidencian una mejora de la eficacia en la gestión y valoran muy positivamente una rebaja del déficit que supone un 70% en un año. El descenso del déficit se produce en un contexto de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana que es aportadora neta al conjunto de España pese a que su riqueza se sitúa por debajo de la media española.

En el conjunto de las comunidades autónomas el déficit se situó en el 0,19 por ciento del PIB, hasta los 2.132 millones de euros y notablemente por debajo de los datos de septiembre de 2015, cuando el déficit de las autonomías fue del 1,07 por ciento del PIB español.

Según Hacienda, la mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor de la reforma de este gravamen.

La recaudación de este impuesto se ha incrementado un 12,1 por ciento en octubre, con un repunte del segundo pago fraccionado del 43,4 por ciento, frente a la caída del 48,7 por ciento del primer pago fraccionado, según informa Efe.