29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Sentencia

El Constitucional fulmina cualquier opción de legislar sobre derecho foral

El tribunal anula la ley valenciana de custodia compartida por invadir competencias estatales tras la de régimen matrimonial y uniones de hecho - La única alternativa es un cambio en la Constitución

29.11.2016 | 08:10

El Tribunal Constitucional acaba de dar la puntilla al derecho foral valenciano. La anulación de la ley autonómica de relaciones familiares de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como de custodia compartida porque establecía la preeminencia de esta fórmula en caso de separación de los cónyuges sin acuerdo sobre los hijos, supone el revés definitivo.

La anulación se produce después de que en mayo quedara invalidada la Ley de Régimen Económico Matrimonial y un mes después el tribunal rechazara en parte la de Uniones de Hecho.

Las tres se aprobaron entre los años 2007 y 2013 bajo los gobiernos autonómicos del PP con Francisco Camps y Alberto Fabra, pero el Alto Tribunal considera que invaden competencias estatales y da la razón al Gobierno de España, que presentó el recurso.

La resolución no tiene efecto sobre decisiones adoptadas sobre custodia de los hijos por los órganos judiciales mientras la norma ha estado vigente, desde 2011.

En el fondo, la decisión corrobora, por si quedaba alguna duda, la imposibilidad de los valencianos de legislar en derecho civil, una competencia que recoge el Estatut d'Autonomia reformado en 2006, pero que el Tribunal Constitucional frena reiteradamente porque no existe aval histórico.

Como ocurrió en las resoluciones anteriores, la sentencia se falla con el voto particular contrario al de la mayoría del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos.

La única alternativa para poder legislar en derecho civil invocando a los Furs ya sólo es posible con un cambio de la Constitución, con una reforma del artículo 149 que reestablezca el equilibrio entre comunidades con derechos históricos, como la valenciana.

Lo ocurrido, y que da pie a que ahora el Constitucional tumbe las leyes valencianas, se entiende históricamente más por la desidia que por el victimismo, ya que los valencianos dejaron de compilar su derecho foral desde 1548 y no fueron capaces en el siglo XVIII de recuperar sus Furs, lo que explica ahora que otros territorios sí puedan legislar y los valencianos, no.

El Consell no la comparte

La Asociación de Juristas Valencianos que preside José Ramón Chirivella aseguró ayer que la resolución supone el «réquiem» al derecho foral valenciano.

Mientras, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que tiene asignadas las competencias de autogobierno, asegura que el Consell acata la sentencia pero no la comparte porque afecta a elementos del derecho civil valenciano. «No estamos de acuerdo, igual que hemos disentido en otras ocasiones, dado que el fondo de la cuestión no es la custodia compartida en sí, sino si la Generalitat tiene o no competencia para hacerlo». El responsable de Transparencia considera que el Constitucional hace una lectura «muy restrictiva», que deja a los valencianos en una situación de «gravísima inferioridad» en relación a otras comunidades autónomas y supone un nuevo revés al derecho civil valenciano.

Vía de la reforma constitucional

El conseller asegura que el gobierno valenciano estudiará la fórmula más adecuada para plantear la única vía que queda abierta, la de solicitar la reforma constitucional para que pueda aceptarse que los valencianos tienen el derecho a legislar en materia de derecho civil.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya envió hace meses una carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedir que entre las dos Administraciones se abrieran canales de diálogo que evitaran los recursos contra las leyes que consolidan el derecho civil foral, pero el Constitucional avala los recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Antoio Estañ y Fabiola Meco explican su estrategia.
Podemos marca sus líneas rojas al Consell

Podemos marca sus líneas rojas al Consell

El equipo de Estañ condiciona su apoyo a los presupuestosa la aprobación de medidas sociales, la...

Sanidad contrata 21 nuevos equipos quirúrgicos para reducir las listas de espera

Sanidad contrata 21 nuevos equipos quirúrgicos para reducir las listas de espera

Un registro informatizado de las pruebas diagnósticas permitirá conocer la demora en 2019

Conoce las mejores playas de la Comunitat Valenciana

Conoce las mejores playas de la Comunitat Valenciana

Consulta la guía de playas de Valencia, Castelló y Alicante con mapas para poder llegar fácilmente...

Los sindicatos denuncian a la conselleria por el incendio en la Ciutat de la Justícia

Los sindicatos denuncian a la conselleria por el incendio en la Ciutat de la Justícia

"Desconocemos las causas del incendio y si las alarmas funcionaron", aseguran CSIF, Intersindical,...

â??
"No creo que Puig siga la hoja de ruta catalana. Quiere la unidad de España"

"No creo que Puig siga la hoja de ruta catalana. Quiere la unidad de España"

"No pienso que el Consell sea un llorón. Los datos avalan que se ha maltratado a la Comunitat con...

El ministerio edita una guía para dar un respiro a los municipios "inundables"

El ministerio edita una guía para dar un respiro a los municipios "inundables"

El manual de aplicación de Medio Ambiente ofrece alternativas para construir en zona de riesgo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine