29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Caso Cooperación

La jueza del Caso Blasco se niega a investigar el ordenador que usó Tauroni en la cárcel

La titular de Instrucción 21 insta a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar los hechos en un juzgado de Picassent

29.11.2016 | 17:04
Tauroni observa a Rafael Blasco durante su declaración en el TSJCV

La jueza del «Caso Blasco» se niega a investigar el uso de un ordenador por parte del empresario Augusto César Tauroni, en prisión por el desvío de las ayudas a la Cooperación junto al exconseller, Rafael Blasco, según un auto que acaba de facilitar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado que la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía rastreara el ordenador, requisado por el Centro Penitenciario de Picassent, por si el empresario había utilizado el dispositivo para «realizar operaciones encaminadas a ocultar su patrimonio» y que se comprobara «las webs que consultó, las cuentas de correo que abrió y si utilizó este medio para ocultar su patrimonio o el de otras personas».

Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia, Nieves Molina, considera que no le compete a ella investigar estos hechos porque, justifica, «los delitos han de investigarse en una misma causa sólo cuando resulte conveniente para el esclarecimiento de los hechos y cuando no suponga excesiva complejidad o dilación en la instrucción». La magistrada justifica que «la instrucción de las dos piezas del Caso Blasco está a punto de concluir», por lo que «la investigación en este procedimiento de la posible comisión de un nuevo delito por parte de Tauroni dilataría innecesariamente la finalización del presente procedimiento», señala el auto.

Entre los argumentos que alega la titular del Juzgado de Instrucción 21 está la de «la diferencia temporal relevante entre la comisión de los delitos» que investiga en las dos piezas separadas del Caso Blasco, cometidos entre 2009 y 2011, y el acceso prohibido a internet del empresario, cometido el pasado verano.

Y añade que «para el esclarecimiento de los delitos económicos por los que se sigue el presente procedimiento (malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones) no resultan relevantes ni de interés las diligencias de investigación que puedan practicarse para la investigación de la hipotética comisión de un delito de autoblanqueo de capitales o de alzamiento de bienes».

Aunque en la misma resolución insta a la Fiscalía Anticorrupción a presentar denuncia ante un juzgado de Picassent «por ser el partido judicial del lugar donde ocurrieron» los hechos, Unos pasos que »no obstaculizaría la adopción de las medidas cautelares necesarias para que el empresario no eluda el pago de los 2,6 millones de euros a los que fue condenado en concepto de responsabilidad civil por el desvío de las ayudas a la Cooperación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine