El miércoles se reunirá por primera vez la comisión mixta Corts-Consell en materia de financiación autonómica para tratar los temas que previsiblemente conformarán el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar esta semana. La reunión se celebra mañana en la sala de juntas de las Corts a las 9.30 horas, antes del inicio del pleno. La primera reunión de la comisión mixta se centrará en la negociación que tendrá lugar en el CPFF sobre temas que afectan a la financiación autonómica.

Al respecto, Vicent Soler explicó que pretende reclamar «mayor flexibilización en los objetivos de déficit y de techo de gasto para todas las comunidades autónomas, en vista de que Bruselas ha rebajado sus exigencias y de que las comunidades autónomas son las que mantienen tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar (sanidad, educación y atención social)».

«Es necesario acabar con la asimetría vertical que hace que el margen de gasto que tiene el Estado sea mayor que el de las autonomías, a pesar de que las competencias que gestionan las comunidades autónomas son muy inflexibles a la baja en épocas de crisis», indicó.

«El Gobierno central sabe que el objetivo de déficit del 0,5 % que ha propuesto para las comunidades autónomas es claramente insuficiente, y así se lo han hecho saber la mayoría ellas. Ese escenario no es asumible y por eso vamos a solicitar una flexibilización», indica Soler. «Dentro de esta lógica, la situación de la Comunitat Valenciana es tan difícil que cualquier flexibilización del objetivo de déficit será insuficiente para nosotros», reivindica el conseller quien defiende que los objetivos de déficit se adapten a la situación de cada territorio autonómico.