El Ministerio de Fomento contempla dejar en suspenso el plan de apertura parcial a la competencia del transporte prevista inicialmente para este año en el «Corredor de Levante», que incluía tanto las conexiones Madrid-Comunitat Valenciana en ferrocarril convencional como la explotación de la linea de Alta Velocidad.

El plan, lanzado por la exministra Ana Pastor para cumplir con el mandato de liberalización procedente de Europa, era experimentar en estas líneas lo que a partir de 2020 será de obligado cumplimiento en todas las conexiones ferroviarias.

El Gobierno retrasa así la entrada de operadores privados que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro reveló que ha «abierto una reflexión» sobre el plan de liberalización parcial y progresiva del tráfico de pasajeros en tren

«Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea», indicó De la Serna.

Fomento tenía previsto sacar a concurso este año la concesión de una licencia de operador ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.

El «Corredor de Levante», que incluye, las conexiones a Castelló, Alicante y Murcia, tiene tres millones de viajeros potenciales y da servicio al 26% de la población española.