Si hay acuerdo entre las partes no hay debate alguno: lo mejor es la custodia compartida. Sin embargo, la ley valenciana de custodia compartida establecía que, en caso de discrepancia, prevalecía esta fórmula. La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana no ha parado de luchar desde entonces para que se derogara una ley que «ha supuesto una nueva violencia institucional para la mujer».

La presidenta de la entidad, Amalia Alba, lo explica negro sobre blanco. «Estamos muy contentas con la anulación de la ley porque la custodia compartida no se puede imponer, debe ser de mutuo acuerdo. La ley no establecía una custodia compartida, establecía unos turnos para tener al menor. La mujer se veía en la tesitura de claudicar y llegar a un entendimiento obligado ante la amenza del marido: "Voy a pedir la custodia compartida y te vas a quedar sin tus hijos"». Por ello, Amalia Alba asegura que un 40 % de los acuerdos alcanzados desde que entrara en vigor la ley de custodia compartida se debe «al miedo de la madre a quedarse con sus hijos».

Para la presidenta de la entidad, además, el debate de la custodia compartida «impuesta» esconde otro asunto de mayor calado: un debate sobre la igualdad de género. «La custodia compartida impuesta maquilla un problema de fondo, que es el que hay que abordar. Se trata de una cuestión de género. Así, maquillamos un problema que se traslada al ámbito judicial y hay demasiados factores a tener en cuenta (la alimentación del menor, los valores, los modelos de convivencia...) para que, por ley, impongan unos turnos para los progenitores; eso no es una custodia compartida donde padre y madre deciden sobre su hijo, aunque ellos ya no convivan».

Amalia Alba se esfuerza en recalcar la palabra «impuesta» -«custodia compartida impuesta»-, porque cree que existe «mucho desconocimiento» al respecto y sabe de las críticas de la otra parte. «Las leyes están para solucionar problemas. Sin embargo, esta ley supuso un aumento de litigios por falta de acuerdos, cambio de colegios, de empadronamientos... No se defiende al menor. La teoría es que cada juez evalúa caso por caso, pero lo cierto es que, cuando había duda, aplicaban la ley y concedían la custodia compartida», explica la presidenta de Dones Progressistes. Ahora en caso de duda, la custodia será para la madre.

Desde la entidad, lamentan que la anulación de la ley se produzca por «las formas» y no «por el fondo» porque «al final se anula la ley porque el Consell no tiene competencias pero no se trata de eso. Se trata de debatir sobre igualdad, se trata de pensar en todas aquellas mujeres maltratadas que no han denunciado, pero quieren separarse. De eso se trata».