30 de noviembre de 2016
30.11.2016

"La ley suponía violencia institucional porque se amenazaba a la mujer"

La Federació de Dones Progressistes aplaude la derogación de una norma que «imponía» un «turno para la tenencia de los hijos»

30.11.2016 | 01:04

Si hay acuerdo entre las partes no hay debate alguno: lo mejor es la custodia compartida. Sin embargo, la ley valenciana de custodia compartida establecía que, en caso de discrepancia, prevalecía esta fórmula. La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana no ha parado de luchar desde entonces para que se derogara una ley que «ha supuesto una nueva violencia institucional para la mujer».

La presidenta de la entidad, Amalia Alba, lo explica negro sobre blanco. «Estamos muy contentas con la anulación de la ley porque la custodia compartida no se puede imponer, debe ser de mutuo acuerdo. La ley no establecía una custodia compartida, establecía unos turnos para tener al menor. La mujer se veía en la tesitura de claudicar y llegar a un entendimiento obligado ante la amenza del marido: "Voy a pedir la custodia compartida y te vas a quedar sin tus hijos"». Por ello, Amalia Alba asegura que un 40 % de los acuerdos alcanzados desde que entrara en vigor la ley de custodia compartida se debe «al miedo de la madre a quedarse con sus hijos».

Para la presidenta de la entidad, además, el debate de la custodia compartida «impuesta» esconde otro asunto de mayor calado: un debate sobre la igualdad de género. «La custodia compartida impuesta maquilla un problema de fondo, que es el que hay que abordar. Se trata de una cuestión de género. Así, maquillamos un problema que se traslada al ámbito judicial y hay demasiados factores a tener en cuenta (la alimentación del menor, los valores, los modelos de convivencia...) para que, por ley, impongan unos turnos para los progenitores; eso no es una custodia compartida donde padre y madre deciden sobre su hijo, aunque ellos ya no convivan».

Amalia Alba se esfuerza en recalcar la palabra «impuesta» –«custodia compartida impuesta»–, porque cree que existe «mucho desconocimiento» al respecto y sabe de las críticas de la otra parte. «Las leyes están para solucionar problemas. Sin embargo, esta ley supuso un aumento de litigios por falta de acuerdos, cambio de colegios, de empadronamientos... No se defiende al menor. La teoría es que cada juez evalúa caso por caso, pero lo cierto es que, cuando había duda, aplicaban la ley y concedían la custodia compartida», explica la presidenta de Dones Progressistes. Ahora en caso de duda, la custodia será para la madre.

Desde la entidad, lamentan que la anulación de la ley se produzca por «las formas» y no «por el fondo» porque «al final se anula la ley porque el Consell no tiene competencias pero no se trata de eso. Se trata de debatir sobre igualdad, se trata de pensar en todas aquellas mujeres maltratadas que no han denunciado, pero quieren separarse. De eso se trata».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Campos de agricultura dedicados a la naranja.
Más de 34 años cotizados para una pensión de 209 euros

Más de 34 años cotizados para una pensión de 209 euros

Un agricultor, penalizado por pasar diez de los últimos quince años sin contribuir a la Seguridad...

Rivera afianza a Giner como referente y refuerza a Cantó

Rivera afianza a Giner como referente y refuerza a Cantó

Ciudadanos renueva su dirección autonómica en la que sigue Argüeso como responsable de Organización

Más peatones y bicis para combatir el cambio climático desde lo local

Los alcaldes de València, Castelló y Benidorm debaten sobre las medidas municipales, como los...

Educación pide calma a centros y familias y que no hagan cambios tras el revés del TSJ

Educación pide calma a centros y familias y que no hagan cambios tras el revés del TSJ

La conselleria solicita a la comunidad educativa que «no han de hacer nada diferente» hasta nuevas...

â??
En aquella València de escritores y bombas de 1937

En aquella València de escritores y bombas de 1937

Las instituciones «replican» el 4 de julio el congreso de intelectuales para la defensa de la...

La ola de calor ya "tiene las horas contadas" en València

La ola de calor ya "tiene las horas contadas" en València

Un experto en Climatología de la Aemet señala que a finales de semana por fin bajará el termómetro

Enlaces recomendados: Premios Cine