30 de noviembre de 2016

"La ley suponía violencia institucional porque se amenazaba a la mujer"

La Federació de Dones Progressistes aplaude la derogación de una norma que «imponía» un «turno para la tenencia de los hijos»

30.11.2016 | 01:04

Si hay acuerdo entre las partes no hay debate alguno: lo mejor es la custodia compartida. Sin embargo, la ley valenciana de custodia compartida establecía que, en caso de discrepancia, prevalecía esta fórmula. La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana no ha parado de luchar desde entonces para que se derogara una ley que «ha supuesto una nueva violencia institucional para la mujer».

La presidenta de la entidad, Amalia Alba, lo explica negro sobre blanco. «Estamos muy contentas con la anulación de la ley porque la custodia compartida no se puede imponer, debe ser de mutuo acuerdo. La ley no establecía una custodia compartida, establecía unos turnos para tener al menor. La mujer se veía en la tesitura de claudicar y llegar a un entendimiento obligado ante la amenza del marido: "Voy a pedir la custodia compartida y te vas a quedar sin tus hijos"». Por ello, Amalia Alba asegura que un 40 % de los acuerdos alcanzados desde que entrara en vigor la ley de custodia compartida se debe «al miedo de la madre a quedarse con sus hijos».

Para la presidenta de la entidad, además, el debate de la custodia compartida «impuesta» esconde otro asunto de mayor calado: un debate sobre la igualdad de género. «La custodia compartida impuesta maquilla un problema de fondo, que es el que hay que abordar. Se trata de una cuestión de género. Así, maquillamos un problema que se traslada al ámbito judicial y hay demasiados factores a tener en cuenta (la alimentación del menor, los valores, los modelos de convivencia...) para que, por ley, impongan unos turnos para los progenitores; eso no es una custodia compartida donde padre y madre deciden sobre su hijo, aunque ellos ya no convivan».

Amalia Alba se esfuerza en recalcar la palabra «impuesta» –«custodia compartida impuesta»–, porque cree que existe «mucho desconocimiento» al respecto y sabe de las críticas de la otra parte. «Las leyes están para solucionar problemas. Sin embargo, esta ley supuso un aumento de litigios por falta de acuerdos, cambio de colegios, de empadronamientos... No se defiende al menor. La teoría es que cada juez evalúa caso por caso, pero lo cierto es que, cuando había duda, aplicaban la ley y concedían la custodia compartida», explica la presidenta de Dones Progressistes. Ahora en caso de duda, la custodia será para la madre.

Desde la entidad, lamentan que la anulación de la ley se produzca por «las formas» y no «por el fondo» porque «al final se anula la ley porque el Consell no tiene competencias pero no se trata de eso. Se trata de debatir sobre igualdad, se trata de pensar en todas aquellas mujeres maltratadas que no han denunciado, pero quieren separarse. De eso se trata».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Puig: ´La Constitución ha sido una historia de éxito que ahora hay que actualizar´

Puig: ´La Constitución ha sido una historia de éxito que ahora hay que actualizar´

El presidente de la Generalitat apuesta por reformar la carta magna para conseguir "un nuevo...

Los alumnos valencianos son los sextos peores de España en Matemáticas

Los alumnos valencianos son los sextos peores de España en Matemáticas

En Lectura y Ciencias el nivel de los estudiantes de 15 años de la C. Valenciana está por encima...

El IVAS oferta empleo por primera vez desde 1995

El IVAS oferta empleo por primera vez desde 1995

El Instituto Valenciano de Acción Social convoca 17 plazas de psicólogos y terapeutas ocupacionales


Carolina Punset: ´Veo en muchos cargos de C´s los ´tics´ más reaccionarios del PP´

Carolina Punset: ´Veo en muchos cargos de C´s los ´tics´ más reaccionarios del PP´

«Me identifico con el proyecto fundacional, pero no con la dirección política que ha tomado en el...

Los dueños de Ribera Salud apartan a De Rosa de la interlocución con el Consell

Los dueños de Ribera Salud apartan a De Rosa de la interlocución con el Consell

El presidente de la concesionaria, un hombre del Sabadell, se reúne con Montón el próximo día 14

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine