30 de noviembre de 2016
30.11.2016
ÚLTIMA HORA
Mireia Belmonte, medalla de oro en 200 metros mariposa en los mundiales de Budapest

El Puerto decide pagar 50 millones para modernizar la línea Valencia-Zaragoza

La inversión, que Fomento no asume, garantiza viajes nocturnos y que las mercancías lleguen dos horas antes

30.11.2016 | 01:04
El Puerto decide pagar 50 millones para modernizar la línea Valencia-Zaragoza

La línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza que pasa por Sagunt y Teruel, construida a finales del siglo XIX, aún sin electrificar y con trenes a diesel, con cinco horas de trayecto para pasajeros y unas ocho horas y media para mercancías, va a recibir una inversión de 50 millones de euros del puerto de Valencia para erradicar todos los puntos negros que ralentizan la circulación, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ante los presidentes de la Generalitat y del Gobierno de Aragón en el Palau.

Después de décadas de olvido del Gobierno central para la adecuación de esta arteria que depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y pasa por territorio valenciano y aragonés, el puerto de Valencia ha decidido dar un paso al frente. Con dinero de su Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, el puerto se ofrece a corregir los trece defectos más graves y urgentes detectados en la línea en tramos que obligan a circular a 20 o 30 kilómetros por hora por la sinuosa orografía del terreno (que obligó a curvas cerradas y fuertes pendientes en su origen) y debido a los accidentes que ha ocasionado la falta de mantenimiento: problemas en trincheras, estado de terraplenes o inconvenientes en la vía.

Aurelio Martínez, presidente del puerto, justificó esta inversión en una infraestructura que es propiedad de Adif y que atañe en gran parte a un territorio no valenciano con una razón: no tiene sentido que la mayor plataforma logística de España, situada en Zaragoza (Plaza), y el puerto de Valencia como foco de recepción y envío de mercancías, mantengan una conexión ferroviaria propia del siglo XIX y más lenta que en los años treinta por las restricciones de velocidad fijadas por motivos de seguridad.

La eliminación de los puntos negros que prevé la intervención del puerto de Valencia supondría la reducción del tiempo del trayecto. Un tren de mercancías de Zaragoza a Valencia, pasando por Teruel, tarda entre siete y diez horas, con una media de ocho horas y media. El tiempo es variable porque a veces hay que parar si llueve, por seguridad, en algunos puntos. El tiempo ahora se quedará en dos horas menos: seis horas y media.

Las obras que ayer anunció el puerto de Valencia permitirán la circulación nocturna, ahora prohibida por seguridad. Así pues, podrá utilizarse la vía las 24 horas del día. Pero más que el acortamiento de la duración del viaje o el uso nocturno de la vía, el puerto de Valencia pone énfasis en la que será la mayor ventaja que comportarán las obras: «La garantía de fiabilidad de llegar a la hora prevista, algo fundamental para el transporte de mercancías» y que ahora es imposible de prever. «El puerto quiere que no le fallen los trenes con la mercancía que esperan sus consignatarios y transitarios», añadieron las mismas fuentes.

Para pasajeros, el tiempo fluctúa entre 4.50 y 5.15 horas en función de los vagones que lleve el convoy o el número de paradas del trayecto. La reducción del tiempo del viaje para pasajeros dependerá de si Renfe cambia los trenes.

Presión política a Fomento

La inversión está avalada por Puertos del Estado, según anunció Aurelio Martínez, y ahora necesita el visto bueno del dueño de la infraestructura: Adif. En este sentido, el presidente valenciano Ximo Puig y el mandatario aragonés Javier Lambán aseguraron que van a mantener «una reunión conjunta con el ministro de Fomento para que Adif ayude a que se materialice lo más rápidamente la obra». No hay previsión de plazo para la adecuación.

Puig afirmó que «no es razonable que la tercera y la cuarta ciudad de España no estén conectadas por ferrocarril», y criticó que la electrificación de la línea «continúa sin ser realidad prácticamente después de un siglo». Lambán, agradecido por la apuesta del puerto, subrayó que esta obra es el mejor ejemplo de la necesidad de superar la España radial por una España con infraestructuras en red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine