El secretario general del PSPV Ximo Puig destacó ayer, durante la visita del presidente de Aragón JavierLambán, que «más allá del cortoplacismo, la mirada corta y pensar que somos el ombligo del mundo, hay un problema de respuesta progresista a la globalización», en referencia a la crisis que atraviesa el PSOE.

Puig y Lambán tienen en común que maniobraron para forzar la salida de Pedro Sánchez de Ferraz el pasado mes de octubre.

Tras ese episodio, ambos presidentes, que ayer se vieron las caras en valencia, coincidieron en que «no hay prisa» para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Inquirido por si intentarán que haya una única candidatura de cara al congreso de los socialistas, que aún no tiene fecha, Puig detalló que lo que interesa a él y a Lambán es «establecer una alianza estratégica que beneficie a los ciudadanos de Aragón y de la Comunitat Valenciana».

En esta misma línea, dijo que están llevando a cabo «políticas de progreso, más allá de cualquier coyuntura electoral o partidaria».

«Queremos que España tenga una propuesta alternativa a un Gobierno conservador», indicó el jefe del Consell, quien resaltó que «hay que levantar una alternativa potente que sirva para que la gente tenga trabajo y para el mantenimiento del Estado de Bienestar».

Por su parte, el presidente de Aragón aseguró que «cuando desaparezca el ruido en el PSOE y se restablezca la unidad resplandecerá el trabajo que realizan los socialistas en las comunidades autónomas». «El calado del problema es tal no se resuelve eligiendo solo a un secretario general, sino mejorando el partido y haciendo un buen congreso», manifestó. Después, «sin prisa pero sin pausa, ya elegiremos a un secretario general», una cuestión que, en su opinión, «a algunos les preocupa de manera obsesiva».

Es una línea pareja a la que ha expresado Puig en varias ocasiones en las últimas semanas.

Lambán reconoció que «el PSOE ha pasado por momentos traumáticos. Eso tardará un tiempo en ser asimilado. Estamos en fase de reconstrucción, de recomposición y de debate de ideas que han de dar lugar a un congreso», aseguró el mandatario aragones.