30 de noviembre de 2016
30.11.2016

El reciclaje de envases abre otra brecha entre PSPV y Compromís en el Consell

Ximo Puig pide «diálogo» en un proceso «sin imposiciones» mientras en Medio Ambiente insisten en que «no hay vuelta atrás» - La conselleria celebra una jornada sobre el modelo que quiere implantar

30.11.2016 | 12:14
El reciclaje de envases abre otra brecha entre PSPV y Compromís en el Consell

La implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) ha partido en dos el escenario que se plantea el Consell. En uno, expresado por el presidente Ximo Puig, se aminora el ritmo para atender a organizaciones como la de los empresarios; en otro, el de la conselleria de Medio Ambiente se impone un punto de no retorno.

Esa brecha se percibe escuchando a los protagonistas institucionales de la jornada «Tornar el Casc 2.0» que se celebró ayer en el Museo de las Ciencias. Puig, durante la inauguración del evento, apelaba al «diálogo y más diálogo» tras el escrito remitido por la patronal Cierval en el que se rechazaba la «implantación obligatoria» del nuevo sistema de reutilización. El jefe del ejecutivo invitaba a un proceso «sin imposiciones» y a buscar un modelo genuino en política de reciclaje: «Nuestra propia idoneidad y nuestra propia vía», remarcaba Puig, ante quien la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, parecía levantar líneas rojas: «No es una cuestión de fechas tope ni de blancos y negros», señalaba durante el acto de apertura, al que también acudió el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Pero la llamada al sosiego contrasta con el horizonte expresado dentro de la conselleria. Allí no hay alternativa a la implantación de un sistema que propone al ciudadano devolver los envases ligeros (zumos, agua, refrescos) al comercio, donde se le devolverán 10 céntimos previamente gravados. Lo aseveraba el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, a Levante-EMV: «Es un proyecto que no tiene vuelta atrás». Álvaro acepta el recurso al diálogo con los empresarios y otras asociaciones pero solo sobre determinadas aristas del proceso. «Es importante que quede claro que ya no estamos en la fase de qué podemos hacer sino cómo lo hacemos para que funcione lo mejor posible y se satisfaga los intereses de todos», incidía el secretario autonómico.

El volumen de negocio
El mensaje sin dobleces interpela tanto a los empresarios como a las cúpulas más altas del Consell. Respecto a los «sectores económicos», como se refería Álvaro a la patronal, replicaba al comunicado remitido ayer a la Generalitat que «hay determinados agentes económicos que consideran que esto (el SDDR) puede poner en peligro su volumen de negocio, pero cuando miras las argumentaciones, podríamos contestar una por una», apuntaba, desestimando que el nuevo sistema vaya a ser más complejo que el actual, como advierten los empresarios.

A las instancias superiores del gobierno valenciano recordaba Álvaro que «hay una resolución de las Corts en la que se mandó a la conselleria» para que lo llevara a cabo y que en la reunión del ejecutivo en Torrevieja se marcó su desarrollo durante este semestre.

Defensa del impulsor del SDDR
Álvaro no fue el único que trazó una línea visible en unas jornadas que gravitaban en torno al nuevo sistema de envases. En una de las mesas redondas, el director general de Cambio Climático, Joan Piquer manifestó: «Espero que (los empresarios) se sumen a la ciudadanía y al Gobierno».

Una última señal sobre las intenciones de la conselleria: la conferencia «estrella» de la jornada fue la de Jürgen Resch, impulsor del SDDR en Alemania a principios de la década de 2000. «Entonces se produjo el mismo debate sobre el sistema», dijo. «Se trata de saber quién tiene el mando: si el gobierno o los grandes grupos de comercio», sentenció el mayor defensor del sistema que persigue la conselleria de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine