La Conselleria de Sanidad acercará a los jóvenes la posibilidad de hacerse la prueba rápida de detección del VIH -virus responsable de la enfermedad del Sida- a través de una unidad móvil que estará presente en los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana. Así lo acaba de anunciar la consellera del área Carmen Montón tras firmar con Carlos Gómez, presidente de Calcsicova, la coordinadora que agrupa a 10 entidades de lucha contra el Sida en la Comunitat Valenciana, el primer pacto autonómico frente a la infección del VIH con motivo de la celebración, mañana día 1 de diciembre, del día mundial de la lucha contra el Sida. "Nuestro objetivo fundamental es fomentar la detección precoz, sobre todo entre los más jóvenes", ha explicado la consellera.

El acuerdo, pionero y «ejemplar» según el presidente de Calcsicova, busca atajar la cifra de nuevos infectados en la Comunitat Valenciana (en 2015 se diagnosticó a 317 nuevas personas infectadas de VIH) incidiendo, sobre todo, en la prevención y en el diagnóstico precoz. «Del total de personas infectadas, hasta un tercio lo desconocen. Hoy por hoy se trata de una enfermedad de transmisión sexual pero hay una percepción errónea del riesgo. Hay que acabar con el estigma y las nuevas infecciones», ha explicado el presidente de la coordinadora Calcsicova, Carlos Gómez.

De los nuevos casos de VIH registrados en 2015, la gran mayoría se dieron en hombres (más del 80% de los nuevos casos) y, casi siempre el método de infección fue a través de relaciones sexuales «con penetración y sin protección» (95 % de los casos según fuentes de la Conselleria de Sanidad). En esta estadística se ha establecido que los colectivos más vulnerables son el de los hombres homosexuales, bisexuales y el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), «con un repunte especialmente significativo en hombres jóvenes», de ahí la iniciativa de llevar la prueba a lugares de gran concurrencia de jóvenes, como los conciertos y festivales de música. Actualmente, la prueba para detectar la infección se realiza en exclusiva en la red de centros de atención primaria y especializada, los centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de Sanidad y a través de las organizaciones y entidades de lucha contra la enfermedad.

Junto a la sensibilización y la prevención, el pacto autonómico sienta las bases para mejorar la asistencia que ya se ofrece a través del sistema sanitario público y propone mejorar la formación del personal sanitario para elevar las cifras de detección precoz. En la Comunitat Valenciana, 10.911 personas recibieron en 2015 tratamientos antirretrovirales en los hospitales de la Comunitat Valenciana.