30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lucha contra el Sida 

Sanidad llevará la prueba rápida del VIH a los festivales de música de la C. Valenciana

Más de la mitad de los 317 nuevos casos de 2015 fueron infectados por personas que no sabían que tenían VIH

30.11.2016 | 13:41
Sanidad llevará la prueba rápida del VIH a los festivales de música de la C. Valenciana

La Conselleria de Sanidad acercará a los jóvenes la posibilidad de hacerse la prueba rápida de detección del VIH –virus responsable de la enfermedad del Sida– a través de una unidad móvil que estará presente en los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana. Así lo acaba de anunciar la consellera del área Carmen Montón tras firmar con Carlos Gómez, presidente de Calcsicova, la coordinadora que agrupa a 10 entidades de lucha contra el Sida en la Comunitat Valenciana, el primer pacto autonómico frente a la infección del VIH con motivo de la celebración, mañana día 1 de diciembre, del día mundial de la lucha contra el Sida. "Nuestro objetivo fundamental es fomentar la detección precoz, sobre todo entre los más jóvenes", ha explicado la consellera.

El acuerdo, pionero y «ejemplar» según el presidente de Calcsicova, busca atajar la cifra de nuevos infectados en la Comunitat Valenciana (en 2015 se diagnosticó a 317 nuevas personas infectadas de VIH) incidiendo, sobre todo, en la prevención y en el diagnóstico precoz. «Del total de personas infectadas, hasta un tercio lo desconocen. Hoy por hoy se trata de una enfermedad de transmisión sexual pero hay una percepción errónea del riesgo. Hay que acabar con el estigma y las nuevas infecciones», ha explicado el presidente de la coordinadora Calcsicova, Carlos Gómez.

De los nuevos casos de VIH registrados en 2015, la gran mayoría se dieron en hombres (más del 80% de los nuevos casos) y, casi siempre el método de infección fue a través de relaciones sexuales «con penetración y sin protección» (95 % de los casos según fuentes de la Conselleria de Sanidad). En esta estadística se ha establecido que los colectivos más vulnerables son el de los hombres homosexuales, bisexuales y el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), «con un repunte especialmente significativo en hombres jóvenes», de ahí la iniciativa de llevar la prueba a lugares de gran concurrencia de jóvenes, como los conciertos y festivales de música. Actualmente, la prueba para detectar la infección se realiza en exclusiva en la red de centros de atención primaria y especializada, los centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de Sanidad y a través de las organizaciones y entidades de lucha contra la enfermedad.

Junto a la sensibilización y la prevención, el pacto autonómico sienta las bases para mejorar la asistencia que ya se ofrece a través del sistema sanitario público y propone mejorar la formación del personal sanitario para elevar las cifras de detección precoz. En la Comunitat Valenciana, 10.911 personas recibieron en 2015 tratamientos antirretrovirales en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

ADIF invertirá cuatro millones de euros para eliminar siete limitaciones de velocidad en Barracas

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Enlaces recomendados: Premios Cine