30 de noviembre de 2016
30.11.2016
ÚLTIMA HORA
Mireia Belmonte, medalla de oro en 200 metros mariposa en los mundiales de Budapest
Lucha contra el Sida 

Sanidad llevará la prueba rápida del VIH a los festivales de música de la C. Valenciana

Más de la mitad de los 317 nuevos casos de 2015 fueron infectados por personas que no sabían que tenían VIH

30.11.2016 | 13:41
Sanidad llevará la prueba rápida del VIH a los festivales de música de la C. Valenciana

La Conselleria de Sanidad acercará a los jóvenes la posibilidad de hacerse la prueba rápida de detección del VIH –virus responsable de la enfermedad del Sida– a través de una unidad móvil que estará presente en los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana. Así lo acaba de anunciar la consellera del área Carmen Montón tras firmar con Carlos Gómez, presidente de Calcsicova, la coordinadora que agrupa a 10 entidades de lucha contra el Sida en la Comunitat Valenciana, el primer pacto autonómico frente a la infección del VIH con motivo de la celebración, mañana día 1 de diciembre, del día mundial de la lucha contra el Sida. "Nuestro objetivo fundamental es fomentar la detección precoz, sobre todo entre los más jóvenes", ha explicado la consellera.

El acuerdo, pionero y «ejemplar» según el presidente de Calcsicova, busca atajar la cifra de nuevos infectados en la Comunitat Valenciana (en 2015 se diagnosticó a 317 nuevas personas infectadas de VIH) incidiendo, sobre todo, en la prevención y en el diagnóstico precoz. «Del total de personas infectadas, hasta un tercio lo desconocen. Hoy por hoy se trata de una enfermedad de transmisión sexual pero hay una percepción errónea del riesgo. Hay que acabar con el estigma y las nuevas infecciones», ha explicado el presidente de la coordinadora Calcsicova, Carlos Gómez.

De los nuevos casos de VIH registrados en 2015, la gran mayoría se dieron en hombres (más del 80% de los nuevos casos) y, casi siempre el método de infección fue a través de relaciones sexuales «con penetración y sin protección» (95 % de los casos según fuentes de la Conselleria de Sanidad). En esta estadística se ha establecido que los colectivos más vulnerables son el de los hombres homosexuales, bisexuales y el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), «con un repunte especialmente significativo en hombres jóvenes», de ahí la iniciativa de llevar la prueba a lugares de gran concurrencia de jóvenes, como los conciertos y festivales de música. Actualmente, la prueba para detectar la infección se realiza en exclusiva en la red de centros de atención primaria y especializada, los centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de Sanidad y a través de las organizaciones y entidades de lucha contra la enfermedad.

Junto a la sensibilización y la prevención, el pacto autonómico sienta las bases para mejorar la asistencia que ya se ofrece a través del sistema sanitario público y propone mejorar la formación del personal sanitario para elevar las cifras de detección precoz. En la Comunitat Valenciana, 10.911 personas recibieron en 2015 tratamientos antirretrovirales en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine