30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Terapia institucional contra la corrupción

Profesionales implicados en la lucha contra las malas prácticas debaten sobre los fallos en los controles

30.11.2016 | 01:04
Terapia institucional contra la corrupción

Terapia institucional para luchar con mayor eficacia contra la corrupción en toda su amplitud. Esta fue la filosofía que ayer presidió la jornada Integridad Institucional en la Comunitat Valenciana organizada por la Conselleria de Transparencia y que sirvió para que todos los actores que tienen hoy en día responsabilidades en la lucha y la prevención de la corrupción pusieran en común sus experiencias. Al encuentro, pionero en España, asistieron representantes de órganos claves en la supervisión de la gestión pública como las sindicaturas (de Comptes y de Greuges), así como otros servicios que habitualmente están fuera de los focos, como la Inspección de Servicios, los abogados de la Generalitat o los técnicos locales de Hacienda, pero cuyo papel es clave en supervisión de la gestión pública.

También participaron de la reflexión general los operadores jurídicos (fiscales y jueces) o policiales (miembros de la guardia civil y policía nacional), aquellos que intervienen en los procesos turbios cuando estos ya se han producido o existen indicios. La conclusión primera fue que, evidentemente, los controles a veces fallan, bien porque son insuficientes, bien porque su camino está jalonado de obstáculos.

Durante la mesa de coloquio se verbalizaron quejas muy variadas: desde las desgranadas por los interventores de ayuntamiento contra la libre designación de funcionarios a la expuesta por la Sindicatura de Comptes respecto a su falta de capacidad sancionadora cuando detectan alguna irregularidad. Los técnicos de Hacienda hicieron ver las dificultades cuando se trata de luchar contra el gran fraude fiscal. La sensación es que el control es mucho más efectivo contra los pequeños defraudadores.

La puesta en común se extendió también al ámbito jurídico, ya que los responsables de la Abogacía de la Generalitat apuntaron que quizás sería positivo un cambio en la tipificación de los delitos, algunos tiene penas de cárcel (como la malversación), mientras que otros, como los de prevaricación pueden ser castigados sólo con inhabilitación, por lo que a veces el efecto disuasorio se pierde.

Las jornadas fueron inauguradas por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el titular del departamento de Transparencia, Manuel Alcaraz arropado por los altos cargos, entre ellos la secretaria autonómica Zulima Pérez. Esta última manifestó que las jornadas han permiten abrir el foco de los problemas y detectar los puntos débiles del sistema y sirven de base para la toma de decisiones.

En su discurso, la vicepresidenta Oltra indicó que el objetivo del encuentro era «reforzar el clima anticorrupción en la Comunitat para seguir avanzando hacia la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y sus gobernantes». «Ya no hay cabida para las malas prácticas en el gobierno», apostilló. «Hemos pasado de ser referencia en corrupción a ser modelo de gobierno abierto, de dialogo y democrático», remató.

Por su parte, Alcaraz indicó que la transparencia es un cortafuegos a la corrupción y un factor determinante en la recuperación de la confianza ciudadana en la democracia». «Ya no es momento de hablar del pasado sino de poner el énfasis en el futuro con políticas desde la transparencia y buen gobierno».

Manuel Alcaraz hizo un repaso de las iniciativas pendientes de su departamento y anunció que las próximas semanas pondrá en marcha un buzón responsable en el que recibir denuncias anónimas de casos de corruptelas o malas prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine