30 de noviembre de 2016
30.11.2016

«Volvemos a un régimen de visitas, como si fuéramos presidiarios»

La Plataforma Cívica por la Custodia Compartida afirma que lo único que persigue «es el bienestar del menor»

30.11.2016 | 01:04

Pelearon mucho para que el Consell aprobara la Ley de custodia compartida –que el PP sacó a la luz con el apoyo de Compromís– y también durante el proceso judicial que ha acabado con la derogación de la norma por parte del Tribunal Constitucional. Están desolados. Ahora, la custodia compartida ya no es prioritaria cuando existe desacuerdo entre las partes. Ahora, la custodia vuelve a ser para la madre. «Es un desastre. Acabamos de retroceder en nuestros derechos tras conseguir la igualdad... Y no acabamos de entender cómo ha podido pasar porque a nosotros lo único que nos preocupa es el bienestar del menor, lo que es mejor para nuestros hijos, y lo que es mejor es estar con sus padres: con su padre y con su madre», explica David Ferrer, uno de los miembros de la Plataforma Cívica por la Custodia Compartida.
Y es que, David Ferrer apunta que un padre separado o divorciado que tiene un hijo cuya custodia pertenece a la madre se convierte «en un hombre que tiene un régimen de visitas para estar con su hijo, como si fuéramos presidiarios. X días, X fines de semana alternos. Tiempo limitado y escaso. Un desastre».

Desde la plataforma pelearon tanto para que la ley se aprobara como para que no fuera anulada. Protestas, manifestaciones, concentraciones, reuniones con políticos... Sin embargo, los afectados tienen la sensación de que el gobierno valenciano no ha estado a la altura y «no ha peleado este tema. Sentimos que el Consell no ha hecho nada para defender los derechos de los valencianos. Retrocedemos en derechos porque impiden que la Comunitat Valenciana tenga su propia legislación, cuando otras regiones sí la tienen», apunta.

Sobre las críticas de los detractores de la ley –entre las que figuran argumentos como que lo que persigue la petición de custodia compartida es eliminar la pensión de manutención para los hijos– Ferrer es contundente. «Eso es una falacia. Lo que queremos los afectados que defendemos la custodia compartida es, realmente, un sistema de coparentalidad donde exista una cuenta mancomunada para los gastos del menor sin custodias, régimen de visitas ni pensiones. No es una cuestión de dinero pero este tema se ha judicializado y es un error. Lo mejor para un hijo es pasar tiempo con su madre, por supuesto, pero también con su padre», argumenta.

Y ahora, con la derogación de la ley «damos un paso hacia atrás, y es un paso de gigante». «Retrocedemos en derechos sin que nuestros políticos hayan hecho nada al respecto. Me gustaría destacarlo porque creo que ha sido así y no lo entiendo. Lo repetiré una y mil veces. Solo nos preocupa el bienestar del niño porque ahora volvemos a estar a merced de que tu exmujer te quiera conceder o no, compartir la vida con tu propio hijo», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine