01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Alertan del retroceso del valenciano en la esfera pública

«El uso de la lengua propia pierde presencia en la calle mientras se refugia en los contextos de proximidad: el hogar, los amigos y las tiendas tradicionales»

01.12.2016 | 04:15

Acció Cultural presentó ayer un informe sobre la situación del uso valenciano en el que se diagnóstica un futuro nada halagüeño para la lengua propia, especialmente en el ámbito público, si no se introducen medidas correctoras. El estudio, dirigido por el profesor Miquel Àngel Pradilla, alerta del del descenso de los porcentajes de conocimiento y de uso social del valenciano, retroceso que achaca a los 20 años de políticas de los Gobiernos del PP.

Así, señala que «las capacidades de entender y hablar en valenciano experimentaron entre 1995 y 2005 decrecimientos superiores a los 10 puntos», cayendo hasta «mínimos históricos» en 2010. La habilidad de comprensión de la lengua propia disminuyó en 19 puntos entre 1995 y 2010, pues en 1995 respondía afirmativamente el 93,4 % de la población, mientras en 2005 lo entendía el 78,2 % y en 2010 el 74,4 %. El retroceso del uso de la lengua aún ha sido mayor (-15,2 puntos), pues ha pasado del 69,5 % (1995) al 57,6 % (2005) y al mínimo del 54,3 % (2010).

Acció Cultural subraya que la encuesta de 2015 supone «un punto de inflexión» en el citado ámbito competencial al constatar que, por un lado, «se ha frenado el descenso de los indicadores de entender y hablar en valenciano, donde se ha registrado un ligero incremento», y por otro, «las habilidades de lectoescritura alcanzan máximos históricos».

No obstante, el informe incide en que en cuanto al uso «el valenciano se refugia en los contextos de proximidad, allá donde la comunidad etnolingüística tiene una cierta vigencia: el hogar, los amigos, las tiendas tradicionales». En cambio, alerta, la llengua de Ausiàs March «pierde presencia en el ámbito público allí donde aumenta la distancia interpersonal (entre los hablantes), en la calle con desconocidos, en las grandes superficies».

Para revertir este retroceso del valenciano en la esfera pública, Acció Cultural entiende que «las medidas más urgentes» son siete.

Vuelta de la televisión valenciana
La primera que reclama es «la recuperación de los medios de comunicación audiovisuales en lengua propia, esto es, de las emisiones de TV3 y Catalunya Radio y de la radio y televisión valencianas». En segundo lugar se pide «la inclusión de la de la competencia lingüística en la nueva ley de la función pública, para garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos en su trato con la Administración pública valenciana». La tercera demanda es un «programa de valencianización de la justicia», iniciativa en la que se aboga por la «competencia lingüística de funcionarios y jueces, o en su caso , de disponibilidad de traducción que garantice el derecho de los ciudadanos a expresarse en su lengua».

También se solicita una ley de igualdad lingüística, y programas de valencianización del comercio, «particularmente de las grandes superficies», así como de la banca, «tanto en su ámbito externo (de comunicación y atención a los clientes), como interno (cartelería y publicidad).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Josep Bort y Maria Josep Serra.
Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de...

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

Fran López opta a la elección en el próximo congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Iban a bordo de cinco pateras y uno de ellos es menor de edad

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

â??
Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Enlaces recomendados: Premios Cine