01 de diciembre de 2016

Alertan del retroceso del valenciano en la esfera pública

«El uso de la lengua propia pierde presencia en la calle mientras se refugia en los contextos de proximidad: el hogar, los amigos y las tiendas tradicionales»

01.12.2016 | 04:15

Acció Cultural presentó ayer un informe sobre la situación del uso valenciano en el que se diagnóstica un futuro nada halagüeño para la lengua propia, especialmente en el ámbito público, si no se introducen medidas correctoras. El estudio, dirigido por el profesor Miquel Àngel Pradilla, alerta del del descenso de los porcentajes de conocimiento y de uso social del valenciano, retroceso que achaca a los 20 años de políticas de los Gobiernos del PP.

Así, señala que «las capacidades de entender y hablar en valenciano experimentaron entre 1995 y 2005 decrecimientos superiores a los 10 puntos», cayendo hasta «mínimos históricos» en 2010. La habilidad de comprensión de la lengua propia disminuyó en 19 puntos entre 1995 y 2010, pues en 1995 respondía afirmativamente el 93,4 % de la población, mientras en 2005 lo entendía el 78,2 % y en 2010 el 74,4 %. El retroceso del uso de la lengua aún ha sido mayor (-15,2 puntos), pues ha pasado del 69,5 % (1995) al 57,6 % (2005) y al mínimo del 54,3 % (2010).

Acció Cultural subraya que la encuesta de 2015 supone «un punto de inflexión» en el citado ámbito competencial al constatar que, por un lado, «se ha frenado el descenso de los indicadores de entender y hablar en valenciano, donde se ha registrado un ligero incremento», y por otro, «las habilidades de lectoescritura alcanzan máximos históricos».

No obstante, el informe incide en que en cuanto al uso «el valenciano se refugia en los contextos de proximidad, allá donde la comunidad etnolingüística tiene una cierta vigencia: el hogar, los amigos, las tiendas tradicionales». En cambio, alerta, la llengua de Ausiàs March «pierde presencia en el ámbito público allí donde aumenta la distancia interpersonal (entre los hablantes), en la calle con desconocidos, en las grandes superficies».

Para revertir este retroceso del valenciano en la esfera pública, Acció Cultural entiende que «las medidas más urgentes» son siete.

Vuelta de la televisión valenciana
La primera que reclama es «la recuperación de los medios de comunicación audiovisuales en lengua propia, esto es, de las emisiones de TV3 y Catalunya Radio y de la radio y televisión valencianas». En segundo lugar se pide «la inclusión de la de la competencia lingüística en la nueva ley de la función pública, para garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos en su trato con la Administración pública valenciana». La tercera demanda es un «programa de valencianización de la justicia», iniciativa en la que se aboga por la «competencia lingüística de funcionarios y jueces, o en su caso , de disponibilidad de traducción que garantice el derecho de los ciudadanos a expresarse en su lengua».

También se solicita una ley de igualdad lingüística, y programas de valencianización del comercio, «particularmente de las grandes superficies», así como de la banca, «tanto en su ámbito externo (de comunicación y atención a los clientes), como interno (cartelería y publicidad).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Jorge Rodríguez.
La Diputación pone a disposición de ayuntamientos y ciudadanos una guía para dar a conocer sus servicios

La Diputación pone a disposición de ayuntamientos y ciudadanos una guía para dar a conocer sus servicios

El manual está disponible en versión digital, se actualizará periódicamente y recoge todas las...

Qué tiempo hará este puente

Qué tiempo hará este puente

Conoce lo que nos deparará el cielo para los próximos días festivos en la Comunitat Valenciana

Las tormentas frustran la primera tirada en l´Albufera

Las tormentas frustran la primera tirada en l´Albufera

El pedrisco y los relámpagos de los días previos a la jornada inaugural de la temporada...

Veinte horas de retraso, una noche tirados y un cumpleaños frustrado

Veinte horas de retraso, una noche tirados y un cumpleaños frustrado

Un vuelo de Valencia a Amsterdam sufre una avería con el pasaje ya a bordo y unos 25 viajeros...


Los partidos extreman el control en la venta de lotería tras el ´Caso Taula´

Los partidos extreman el control en la venta de lotería tras el ´Caso Taula´

El PP centraliza en una cuenta todos los ingresos, al igual que realiza Compromís

Una ley de diez años en cuidados intensivos

Una ley de diez años en cuidados intensivos

El Consell cambia el sistema para que la aplicación de la Ley de Dependencia sea real tras poner...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine