Los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Comunitat Valenciana, a los que ayer se vetó el acceso a la tribuna de invitados de las Corts con camisetas contra los desahucios, podrían ser los últimos en sufrir los rigores de la actual normativa del Parlamento valenciano, muy restrictiva.

Unos 40 representantes de este colectivo fueron obligados a despojarse de la camiseta para acceder a la tribuna en aplicación de una resolución de las Corts de los años de Juan Cotino al frente de la cámara, que sigue vigente y que ve indecoroso que los asistentes puedan vestir camisetas con lemas.

Por eso, el colectivo no pudo pasar el control de seguridad y algunos de sus representantes sólo lograron subir a la tribuna de invitados para seguir el debate sobre la ley de función social de la vivienda sin la prenda. Uno de los portavoces, Jose Luis González, señaló a Levante-EMV que lo ocurrido era un ataque a la libertad de expresión. Miembros de la PAH recordaron casos de diputadas como Mónica Oltra, hoy vicepresidenta del Consell, que en numerosas ocasiones vistió camisetas con lemas partidistas en los años del PP y no entendían que ahora, con Compromís al frente de la institución, se les vete la entrada.

Pero la protesta de la PAH tendrá consecuencias. El presidente, Enric Morera, tiene previsto instar la derogación de la resolución de 2012 sobre la presencia de público en la cámara con la aprobación de una nueva norma. Morera asegura que en septiembre de 2015 pidió opinión a los grupos parlamentarios para elaborar una nueva resolución con el máximo consenso para adaptarla a la realidad social actual. PSPV, Compromís y Podemos presentaron propuestas pero PP y Ciudadanos evitaron el tema. Como no hubo acuerdo, la cuestión se aparcó.

Sin embargo, lo ocurrido ayer con la PAH, un colectivo que el tripartito considera muy cercano a sus postulados y que trasladó sus quejas al gabinete de Morera, avergüenza en Compromís.

Morera admite que la norma le obliga a estar pendiente de la vestimenta de los invitados y de los propios diputados, así como del contenido de los mensajes de las camisetas y otros complementos que el público pueda vestir, por lo que considera que lo más adecuado es revisar la redacción. Con ello pretende resolver el problema y que los colectivos sociales puedan vestir camisetas en la tribuna.

Morera se disculpó ayer por la tarde con la representantes de la PAH en un comunicado y aseguró que los servicios de seguridad aplicaron la resolución vigente, una reglamentación que en su opinión es «muy mejorable» y necesita adaptarse a la realidad social.