Cien universitarios que acaban de conocerse, divididos en grupos de 10, tratan de resolver distintos retos diseñados por la consultora internacional Cegos, experta en procesos de selección de personal. Mientras, los directores de recursos humanos de 27 grandes empresas se pasean zigzagueando por entre las mesas y tomando notas del comportamiento de cada alumno.

La experiencia se llama "QdaT" y es totalmente pionera en Europa. Solo 1 de cada 4 estudiantes inscritos han llegado a la final. Para ello, han tenido que superar dos eliminatorias previas. La primera descartó a los currículos menos excelentes y la segunda consistió en una dinámica de "elevator picht", es decir, un discurso de presentación sobre un proyecto ante potenciales clientes, en este caso, ante el resto de candidatos y un "storytelling", que viene a ser el arte de atrapar a la audiencia con una buena historia.

La novedad de esta técnica es el doble papel que cumplen los aspirantes, a la vez competidores y aliados. Jueces y parte. Porque son los propios alumnos los que valoran la actuación de sus compañeros, y pueden con sus puntos favorecer o excluir a sus rivales.

Amazon, Airbus Group, Abbot, Altran, Bayer, Cegos, Consum, Dafsa, Deloitte, Ford, GH Electrotermica SA, Grefusa, GMV, Istobal, Lidl, Nagares, PWC, Samsung, SPB, SRG Global, Stadler, Torrecid, Vodafone, YanfengAutomotiveInteriors? Nunca antes se han juntado tantas empresas para participar en una dinámica como esta.

La jornada, organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV), busca promover la visibilidad y empleabilidad del talento universitario español. En palabras de José Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, "evitar la fuga de cerebros".

Mucho más que un expediente brillante

En la presentación del evento, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que "vivimos en una época distinta. Ni mejor ni peor. Simplemente, con otras reglas. Estamos en un momento en el que el título universitario es necesario, pero no suficiente. No conozco a nadie bueno en su trabajo que no le apasione lo que hace. Hoy tenéis la oportunidad de demostrar que sois mucho más que un expediente brillante."

María Jesús Diez Paniagua, Employment Marketing Manager de Airbus España, ha hablado en representación de las empresas participantes. "QdaT es un laboratorio para conocerse y para intentar sacar la mejor versión de uno mismo. A veces, las empresas no buscamos al número 1, sino a personas con valores -es decir, comprometidas-, a buenos profesionales -que responden-, titulados que saben adaptarse a los cambios - porque los hay constantemente- y con mente abierta."

Equipo verde, ganador

La jornada ha durado cuatro intensas horas, en las que los equipos se han esforzado por desarrollar proyectos sólidos con los que convencer a la exigente audiencia. Al final de cada ejercicio, las empresas han evaluado el rendimiento, en conjunto, del grupo y en particular, de cada estudiante. Y, como broche final, la entrega de premios.

El equipo verde se ha alzado con la victoria. Antonio Alandí, Beatriz García de la Puente, Joan García Esquerdo, Elia García Marco, María García Martí, Javier León, Adolfo López, Carles Marí, Hashim Raza y Angela Rojas han conseguido una tableta y la posibilidad -muy real- de un contrato en un futuro inmediato (en la edición de 2015, un total de 34 alumnos fueron incorporados a las empresas).

Por su parte, las multinacionales se llevan un "book" con el expediente de los universitarios participantes. 100 historias de talento que auguran una proyección imparable.