Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV retira la subida salarial al quedarse solo

Ciudadanos, que había avalado la enmienda, da marcha atrás al generar discusión interna

El PSPV se ha visto obligado

a retirar la enmienda a los presupuestos de la Generalitat que buscaba evitar que las retribuciones de los altos cargos del Consell no fueran inferiores a las de los funcionaros de carrera. Era el segundo intento de mejorar la retribución de consellers y segundo escalón, pero la propuesta ha corrido la misma suerte que una similar presentada a las cuentas de 2016.

La dirección socialista, por indicación de una parte del Gobierno, elaboró la enmienda, pero no encontró el respaldo de Compromís, socio del Ejecutivo. En un principio, logró la firma de Ciudadanos, pero la iniciativa dividió al grupo. Varios diputados entendían que no tenía sentido que C's apoya una mejora salarial a los políticos que, en privado ni si quiera el PP cuestiona, pero que conlleva un desgaste importante de cara a la opinión pública.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, asumió ayer la retirada de la enmienda porque «nadie la va a apoyar». «Hay cierta frialdad en el Gobierno valenciano ante esa cuestión, ya que, Compromís no ha querido firmar esta enmienda», indicó. Mata admitió que es un debate incómodo que a nadie viene bien, pero defendió que no tiene sentido que altos cargos que ganan más como funcionarios pierdan dinero»

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, negó que exista tensión en su partido por esta cuestión y justificó la retirada en la negativa de Compromís.

Compartir el artículo

stats