02 de diciembre de 2016
02.12.2016

La concertada cierra filas en defensa del Bachillerato

Patronal y sindicatos lanzan una campaña de defensa del modelo antes de reunirse con Marzà - «No se puede perder ninguna aula», advierten

02.12.2016 | 01:08

La campaña se lanza «en positivo» y con «la mano abierta al diálogo». Pero la concertada marcó ayer sus líneas rojas. Las patronales del sector se unieron a sindicatos docentes (a los que se sumó por primera vez UGT), para exhibir músculo y unidad en el auditorio del colegio José de Calasanz, en un acto ante unas doscientas personas que una hora más tarde se reprodujo en Alicante.

En torno a un cartel con una mano abierta («para dialogar y para decir basta», dijeron los protagonistas) se reunieron Manoli Nieto, presidenta de Escuelas Católicas, junto a Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica y Manuel Ortiz, delegado en Castelló; José Manuel Boquet, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval); Vicente Morro, máximo dirigente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa); y representantes de los sindicatos docentes USO y FSIE (de UGT no acudió nadie; enviaron un comunicado).

El acto tuvo arengas, mensajes directos al conseller Marzà y una clara intención de sumar voces: se mostró un vídeo de ciudadanos apoyando a la concertada, se repartieron pulseras, se lanzó el hashtag con el lema «Yo soy de la concertada» y se leyó un manifiesto. La palabra más repetida en los diferentes discursos fue «libertad». También se repartieron cuartillas para que docentes y padres de alumnos escriban sus demandas al conseller.

Todo un arsenal con el que acudir a la próxima reunión con Marzà, en la que se abordará la supresión de conciertos para el bachillerato y Formación Profesional. «Tengo esperanzas de que la conselleria nos consulte para dar serenidad en nuestros centros», decía Rodríguez a Levante-EMV tras el acto. «Siempre hay un momento en el que hay que ceder pero creo que no se puede perder ningún aula. Bachillerato y ciclos formativos son parte de la esencia del sistema educativo valenciano», advertía la dirigente de la patronal, que en su discurso quiso alejar la posibilidad de volver a manifestarse en las calles.

En un encuentro en el que el sector se abrazó a su modelo se deslizaron dos avisos. Uno de Blas Giner, de FSIE: «No aceptaremos ninguna modificación de los acuerdos sin el consenso de quienes los firmaron en 2004». Y otra de la propia Rodríguez: «Todo debe seguir siendo concertado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine