02 de diciembre de 2016
02.12.2016

La concertada cierra filas en defensa del Bachillerato

Patronal y sindicatos lanzan una campaña de defensa del modelo antes de reunirse con Marzà - «No se puede perder ninguna aula», advierten

02.12.2016 | 01:08

La campaña se lanza «en positivo» y con «la mano abierta al diálogo». Pero la concertada marcó ayer sus líneas rojas. Las patronales del sector se unieron a sindicatos docentes (a los que se sumó por primera vez UGT), para exhibir músculo y unidad en el auditorio del colegio José de Calasanz, en un acto ante unas doscientas personas que una hora más tarde se reprodujo en Alicante.

En torno a un cartel con una mano abierta («para dialogar y para decir basta», dijeron los protagonistas) se reunieron Manoli Nieto, presidenta de Escuelas Católicas, junto a Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica y Manuel Ortiz, delegado en Castelló; José Manuel Boquet, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval); Vicente Morro, máximo dirigente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa); y representantes de los sindicatos docentes USO y FSIE (de UGT no acudió nadie; enviaron un comunicado).

El acto tuvo arengas, mensajes directos al conseller Marzà y una clara intención de sumar voces: se mostró un vídeo de ciudadanos apoyando a la concertada, se repartieron pulseras, se lanzó el hashtag con el lema «Yo soy de la concertada» y se leyó un manifiesto. La palabra más repetida en los diferentes discursos fue «libertad». También se repartieron cuartillas para que docentes y padres de alumnos escriban sus demandas al conseller.

Todo un arsenal con el que acudir a la próxima reunión con Marzà, en la que se abordará la supresión de conciertos para el bachillerato y Formación Profesional. «Tengo esperanzas de que la conselleria nos consulte para dar serenidad en nuestros centros», decía Rodríguez a Levante-EMV tras el acto. «Siempre hay un momento en el que hay que ceder pero creo que no se puede perder ningún aula. Bachillerato y ciclos formativos son parte de la esencia del sistema educativo valenciano», advertía la dirigente de la patronal, que en su discurso quiso alejar la posibilidad de volver a manifestarse en las calles.

En un encuentro en el que el sector se abrazó a su modelo se deslizaron dos avisos. Uno de Blas Giner, de FSIE: «No aceptaremos ninguna modificación de los acuerdos sin el consenso de quienes los firmaron en 2004». Y otra de la propia Rodríguez: «Todo debe seguir siendo concertado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine