La Conselleria de Educación ha ofrecido a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia reubicar las clases en horario de tarde en aulas del instituto Font de Sant Lluís, próximo a su edificio, que sufrió la inundación del subterráneo por las fuertes lluvias del pasado domingo.

Más de un centenar de alumnos del Conservatorio se ha concentrado hoy ante la conselleria en protesta por la situación, y una representación del alumnado ha sido recibida por miembros de la Administración autonómica para explicar las actuaciones realizadas durante esta semana, según ha informado la conselleria.

Durante toda esta semana no se ha podido impartir clases en el sótano del edificio debido a las inundaciones que se registraron y que obligaron a suspender las clases teóricas del alumnado y todas las clases de la especialidad de jazz y percusión, según ha explicado el presidente de la Asociación de alumnos, Albert Llobell.

Para la conselleria, las inundaciones en el subterráneo se producen en situaciones "excepcionales" de lluvias muy intensas, mientras que Llobell ha confirmado que desde la inauguración del Conservatorio en 2011 se están registrando pequeñas inundaciones o goteras debido a un fallo estructural del edificio.

En las aulas de percusión, movimiento y escena se han acometido reparaciones en varias ocasiones, y precisamente la de percusión había sido reabierta hace menos de un mes porque hubo una inundación en septiembre y el aula se tuvo que reacondicionar y pintar.

Educación ha indicado que si durante este fin de semana no hay lluvia intensa los alumnos volverán a las aulas el próximo lunes, una vez que se ha extraído el agua acumulada y un perito haya acudido ya a evaluar los daños.

Técnicos de infraestructuras de la conselleria han comenzado hoy a evaluar el origen de las inundaciones y elaborarán un informe que determine las razones de la entrada de agua y qué intervenciones son necesarias para resolver este problema.

Por el contrario, si se producen precipitaciones intensas se reubicará a los alumnos de las clases afectadas en aulas del IES Font de Sant Lluís.

Llobell ha señalado que esta solución puede ser "ineficaz" por cuestión de compatibilidad de horarios de los alumnos, y ha propuesto otros espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el conservatorio José Iturbi.

La conselleria ha indicado que ha hecho diversas actuaciones para solucionar los problemas del edificio, que se arrastran desde su apertura, y que han sido una obra menor en noviembre de 2015, otra actuación el pasado septiembre y otra prevista para el primer trimestre de 2017.

El presidente de la Asociación de alumnos ha asegurado que la entrada de agua en el Conservatorio, que tiene unos 700 alumnos, se produce por varios puntos y se trata de un problema estructural del que, por el momento, se desconoce su origen.