02 de diciembre de 2016
02.12.2016

La nueva RTVV no tendrá alta definición y tecnología actual hasta después del verano

El consejo rector estudia un contrato de casi 1,5 millones para la puesta al día tecnológica mientras continúa sin poner fecha al inicio de emisiones

02.12.2016 | 01:08

La nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) comenzará a emitir con tecnología desfasada, sin posibilidad por ejemplo de alta definición digital, como el resto de cadenas generalistas. Ponerse al día costará de ocho a nueve meses y casi 1,5 millones de euros. Son los cálculos debatidos ayer en el consejo rector del ente público.

Un informe de los técnicos de la Generalitat constata que la sala de multicontinuidad (el corazón tecnológico) de las instalaciones de Canal 9 en Burjassot está obsoleta. La vieja RTVV inició una renovación en 2011, pero no estaba completa cuando el Gobierno de Alberto Fabra cerró la cadena en 2013. Los equipos, así, están en la actualidad alguna generación por detrás de la tecnología actual.

El consejo rector tuvo ayer sobre la mesa una propuesta de contrato para poner la máquina de RTVV al día. El coste presupuestado es de más de 1,4 millones (IVA incluido).

El órgano de gobierno acordó pedir una segunda opinión antes de tomar una decisión. Eso supone que el proceso de licitación del contrato no comenzará antes del día 15, fecha del próximo encuentro del consejo. Al superar el millón de euros, la convocatoria del concurso ha de publicarse en el Diario Oficial de la UE. Todo el trámite se estima que durará después de tres a cuatro meses, más otro tanto para la instalación del equipamiento. Por tanto, la sala de multicontinuidad no estaría modernizada, con última tecnología para la emisión en alta definición, hasta final del verano, como pronto.

Este equipamiento mínimo para salir en antena con calidad no es obstáculo para que la nueva RTVV pueda iniciar sus emisiones. Los consejeros tampoco pusieron fecha ayer a la puesta en marcha de las emisiones en pruebas. El presidente, Enrique Soriano, ha remarcado los últimos días que espera que suceda antes de fin de año.

Otros miembros del consejo no están tan seguros. La entidad continúa a la espera del informe técnico que certifique si puede emitir. Además, no tomará la decisión hasta tener el diseño de una parrilla con productos del archivo. Este último paso ha de ser realizado por una empresa de servicios tras un contrato menor (inferior a 18.000 euros) aún sin firmar. Los consejeros debatieron ayer el asunto, pero no decidieron tampoco si optan por un flujo televisivo continuo o por transmitir solo unas horas al día.

Por otra parte, el consejo aprobó una propuesta de mandato marco de la nueva RTVV que enviará a las Corts para su aprobación. Se trata de un alegato por la calidad informativa, el pluralismo, la promoción de la lengua y el apoyo a la diversidad, entre otros principios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine