La nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) comenzará a emitir con tecnología desfasada, sin posibilidad por ejemplo de alta definición digital, como el resto de cadenas generalistas. Ponerse al día costará de ocho a nueve meses y casi 1,5 millones de euros. Son los cálculos debatidos ayer en el consejo rector del ente público.

Un informe de los técnicos de la Generalitat constata que la sala de multicontinuidad (el corazón tecnológico) de las instalaciones de Canal 9 en Burjassot está obsoleta. La vieja RTVV inició una renovación en 2011, pero no estaba completa cuando el Gobierno de Alberto Fabra cerró la cadena en 2013. Los equipos, así, están en la actualidad alguna generación por detrás de la tecnología actual.

El consejo rector tuvo ayer sobre la mesa una propuesta de contrato para poner la máquina de RTVV al día. El coste presupuestado es de más de 1,4 millones (IVA incluido).

El órgano de gobierno acordó pedir una segunda opinión antes de tomar una decisión. Eso supone que el proceso de licitación del contrato no comenzará antes del día 15, fecha del próximo encuentro del consejo. Al superar el millón de euros, la convocatoria del concurso ha de publicarse en el Diario Oficial de la UE. Todo el trámite se estima que durará después de tres a cuatro meses, más otro tanto para la instalación del equipamiento. Por tanto, la sala de multicontinuidad no estaría modernizada, con última tecnología para la emisión en alta definición, hasta final del verano, como pronto.

Este equipamiento mínimo para salir en antena con calidad no es obstáculo para que la nueva RTVV pueda iniciar sus emisiones. Los consejeros tampoco pusieron fecha ayer a la puesta en marcha de las emisiones en pruebas. El presidente, Enrique Soriano, ha remarcado los últimos días que espera que suceda antes de fin de año.

Otros miembros del consejo no están tan seguros. La entidad continúa a la espera del informe técnico que certifique si puede emitir. Además, no tomará la decisión hasta tener el diseño de una parrilla con productos del archivo. Este último paso ha de ser realizado por una empresa de servicios tras un contrato menor (inferior a 18.000 euros) aún sin firmar. Los consejeros debatieron ayer el asunto, pero no decidieron tampoco si optan por un flujo televisivo continuo o por transmitir solo unas horas al día.

Por otra parte, el consejo aprobó una propuesta de mandato marco de la nueva RTVV que enviará a las Corts para su aprobación. Se trata de un alegato por la calidad informativa, el pluralismo, la promoción de la lengua y el apoyo a la diversidad, entre otros principios.