El sindicato UGT rechaza dar su apoyo al nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) que quiere implantar la Generalitat Valenciana por la ausencia en el borrador presentado por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de «elementos clave» que impiden valorarlo de una manera «coherente e integral».

UGT coincide con el objetivo genérico: introducir el enfoque de la economía circular al mundo de los residuos, que se convierten así en un recurso, aunque afirma que «la falta de un estudio de impacto en la Comunitat Valenciana que explique con detalle el proyecto, las fases de implantación, los objetivos, la viabilidad, los costes asociados, las ventajas y desventajas de la coexistencia con el actual sistema de gestión de residuos o la creación y/o destrucción de puestos de trabajo» impiden hacer «una correcta valoración del sistema a implantar».

Estudios en otras comunidades

En este sentido recuerdan que en otras comunidades como la Balear o Cataluña sí se han encargado este tipo de estudios.

En concreto, recuerdan que el borrador de la ley que regulará el SDDR dado a conocer por la conselleria alude a un Estudio Económico de Costes y a un informe de la Conselleria de Sanidad que no se han facilitado.

También preguntan si se ha incorporado al borrador el informe elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias -en el que se cuestionan algunos aspectos del SDDR- y constatan que tampoco se hace mención a una posible mejora del sistema ya existente.

Entre otras carencias de información, UGT menciona también lo relativo a la figura del Gestor del Sistema. Según afirman, en el borrador «no están definidos sus deberes y obligaciones, tampoco como se controlarán y fiscalizarán sus actuaciones y resultados.

UGT recuerda, por último, que el SDDR se incluyó para su negociación en el la mesa del Diálogo Social, «cuestión que no se ha abordado hasta el momento», añaden.