Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Los diputados del PSPV en el Congreso se desmarcarán del no de Soler al déficit del 0,6 %

Los socialistas no romperán la disciplina porque se votará un acuerdo positivo para España mientras Compromís será «coherente» con el Consell

Los diputados del PSPV en el Congreso se desmarcarán del no de Soler al déficit del 0,6 %

El no del Consell al objetivo de déficit para las comunidades autonómas pactado por el Gobierno del PP y la comisión gestora del PSOE no llegará tan lejos como para que los socialistas valencianos en el Congreso rompan la disciplina de voto. Así que díscolos pero hasta un cierto punto.

El argumento es que no hay que confundir el interés estatal „el déficit del 0,6% unido al aumento del 8 % del salario mínimo se considera un avance para toda España„ con un problema especial de la Comunitat Valenciana, derivado de una histórica infrafinanciación, por cuya solución hay que continuar luchando frente a la Moncloa. Es la explicación que ofrecen en la dirección del PSPV, al tiempo que subrayan que el no del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves era el de todo el Consell, donde están los socialistas y también Compromís.

Precisamente, el socio de gobierno sí que votará en contra del 0,6 % de déficit. «Seremos coherentes con la posición del conseller Soler», afirmó ayer a Levante-EMV el cabeza de lista de los valencianistas en el Congreso, Joan Baldoví. «Haremos lo que ha hecho el Consell. Si ha votado en contra, nosotros también», agregó.

Frente a esta postura, el PSPV alega que si cada territorio hiciera valer en el seno del PSOE sus intereses particulares, la ruptura del grupo en las votaciones del Congreso sería constante. Lo que se votará en el parlamento es un acuerdo general mayoritariamente positivo para los españoles, razonan las fuentes citadas. De ahí, el respeto a la disciplina de voto de los seis diputados valencianos cuando llegue el momento.

Los socialistas de Baleares también votaron en contra del déficit del 0,6 % en el CPFF. Habrá que ver qué postura mantienen en la votación en el hemiciclo.

Todo empieza con el acuerdo de la gestora del PSOE con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deja el techo de déficit de las autonomías para 2017 en un 0,6 % (o,7 este año y 0,3 en 2018) y acepta la mayor subida del salario mínimo interprofesional en 30 años (un 8 %).

Ferraz reunió después a los consejeros socialistas de Hacienda „entre ellos, el valenciano Soler„ en busca de una postura común ante el ministerio.

No lo consigue finalmente y el representante del Consell rechaza junto con los de Baleares y Cataluña el déficit del 0,6 % planteado por Montoro. La propuesta, no obstante, sale adelante con el apoyo del resto de consejeros autonómicos del PSOE, que acatan el acuerdo de la gestora. Soler defendió después del consejo que el porcentaje es insuficiente para la C. Valenciana, que reclama un déficit del 1,4 % para 2017.

La postura valenciana en el Consejo de Política Fiscal dio lugar ayer a una cascada de opiniones. Desde la propia vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que defendió la actitud del conseller, hasta el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que consideró impropio que el PSPV ignore a Ferraz. Manolo Mata lo comparó con un embajador de un territorio ocupado.

Compartir el artículo

stats