Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas de la coalición Compromís, celebra hoy su asamblea general en un contexto marcado por el cambio de mentalidad: de partido de oposición a partido de gobierno. En este sentido, la organización pretende reforzar su estructura que, en palabras de su portavoz Paco García, «debe adaptarse a los nuevos tiempos», en los que gran parte de sus figuras más destacadas tienen cargo político.

Una de estas personalidades es, sin ir más lejos, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Será ella quien haga hoy el discurso de cierre de la asamblea, que tendrá lugar en Elx, ciudad de otra de las parlamentarias más relevantes de la formación, Mireia Mollà. La idea del encuentro, que se celebra cada dos años entre congreso y congreso (ente que elige y renueva a los cargos del partido), es «repensar el partido, nuestra forma de actuar políticamente y adecuarla a los nuevos tiempos políticos», según reza el documento político que se expondrá hoy.

«Tenemos que hacer un diagnóstico acertado del papel del partido en la nueva situación y proponer los cambios necesarios», se apostilla en el texto. «Desde la última asamblea, en 2014, a ahora, han cambiado muchas cosas. Ahora somos un partido con responsabilidad de gobierno, tenemos que reorientar y crear las estrategias necesarias para dar apoyo al Botànic y preparar nuevas líneas de actuación para el 2019», explica a este diario García.

Porque ese es el horizonte al que quiere mirar Iniciativa en estos momentos. De ahí que estén «en busca» de nuevas caras mediáticas dispuestas a posicionarse en unos futuros comicios autonómicos. «Hay que reforzar la estructura política y preparar a nuevos perfiles que se puedan postular en el futuro», pensando no en sustitutos de nadie, sino en ampliar la cartera de representantes en primera línea política.