El restaurante la Ferradura acogió ayer una jornada organizada por el PPCV en la que participaron la presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente de la Xunta y del PP de Galicia Alberto Núñez Feijóo; además de otros doce cargos de la formación en Castelló, Valencia y Alicante. La cita, titulada «#Prioridad: los municipios», congregó a unas cien personas en el establecimiento de Alboraia.

Núñez Feijóo „que no aceptó preguntas al final del acto„ apeló durante su parlamento a un PSOE «fuerte, que tenga un proyecto global para España». Así, el dirigente gallego hizo un llamamiento a la nueva dirección socialista para que «su partido vuelva a ser el que fue» y apostó por la gran coalición PP-PSOE, animando a seguir llegando a pactos como el alcanzado el pasado viernes en el Consejo de Política Fiscal para fijar el déficit autonómico. El presidente de la Xunta también recordó que «el actual sistema de financiación lo pactaron el PSOE desde Madrid y Cataluña, es algo que tienen que tener claro muchos cuando ahora no dudan en atacar al Partido Popular».

Por último, realizó fuertes críticas a Podemos: «Nadie confiaría en un cirujano especialista que no tuviera experiencia, ¿Cómo se puede votar a personas sin experiencia que nunca han gestionado un euro público».

Financiar a los ayuntamientos

Por su parte, Isabel Bonig explicó que «hemos presentado una Proposición No de Ley en el Consell para que se mejore la financiación a los ayuntamientos en los presupuestos. Calculamos que son entre 300 y 350 millones. Si reservan 384 millones para una nueva RTVV y otros organismos... ¿No sería mejor destinar ese dinero a los municipios y a los ciudadanos?». Y es que la presidente tiene clara la apuesta municipalista de su partido: «En cada uno de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana hay tres cosas: una iglesia, un bar y una sede del PP». A su vez, tuvo palabras para el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad: «Siempre las hemos defendido y siempre hemos tenido claro que son lo que querrán los falleros. Otros las criticaban y ahora las quieren controlar», apostilló. La representante popular también se refirió al pacte del Botànic: «Yo siempre he dicho que en realidad es del Titanic, ya que se va a pique. No tienen dinero para pagar la ley de dependencia o la Xarxallibres, pero sí para intentar abrir una nueva televisión... en un año y medio no han hecho nada». Por último, también utilizó la cuestión identitaria: «Muchos sueñan con els Països Catalans, nosotros defendemos a la C. Valenciana y a España».