El primer secretario del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, visitará mañana la sede de Blanqueries para mantener una reunión con Ximo Puig, secretario general y presidente de la Generalitat.

Será la tercera parada de un recorrido que ya ha llevado a Iceta a diversos puntos del territorio nacional. Así, el representante catalán ya se ha reunido con Javier Fernández „presidente de la actual gestora que dirige el PSOE„ y Susana Díaz, líder del partido en Andalucía. Los nueve diputados del PSC votaron «no» al Gobierno de Mariano Rajoy saltándose la disciplina del voto a nivel nacional y la situación orgánica de la formación en el partido ha estado desde entonces en el centro del debate. Según confirmaron fuentes del PSC, las intenciones de Miquel Iceta pasan por estudiar el tema con los diferentes barones. Puig es el tercero de una lista que también cuenta con el nombre de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a la que visitará el próximo viernes.

Arco mediterráneo

Otro de los temas que estará sobre el tapete en la cita de mañana es la financiación autonómica. Carles Puigdemont ya ha confirmado que no acudirá a la conferencia de presidentes que Mariano Rajoy ha convocado para el mes de enero y desde el PSC exponen que Iceta quiere hablar de un posible frente común con la Comunitat Valenciana y las islas Baleares: «El tema es hacer pedagogía entre todos e intentar que también haya una defensa de los intereses comunes del arco mediterráneo en la conferencia de presidentes de enero».

Por último, el miércoles 14 de diciembre, Miquel Iceta será el encargado de presentar a la representante del PSE Iodia Mendia en un desayuno coloquio que se celebrará en Madrid. Seguramente también tratarán los temas clave de la reunión de mañana.