Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rejuvenecer los óvulos con células madre

Un ensayo clínico en La Fe logra tres embarazos en mujeres con baja respuesta ovárica tras un autotrasplante de médula ósea

La nueva puerta que están abriendo los investigadores en el terreno de la infertilidad es lograr revertir el envejecimiento ovárico. «Nosotros no vamos a cambiar las costumbres sociales de retrasar la maternidad, y promover que la mujer preserve óvulos es un mensaje que es difícil que cale. De ahí que el problema lo vayamos a tener siempre, y si no se quiere ir a la donación de óvulos, tenemos que trabajar en solucionar el envejecimiento ovárico», explica el ginecólogo Antonio Pellicer, que está llevando a cabo un ensayo clínico piloto en el Hospital La Fe con este objetivo.

El estudio trata de probar la respuesta del autotrasplante de células madre procedentes de la médula ósea en mujeres con baja respuesta ovárica después de que se haya demostrado en distintas investigaciones que esta técnica ha sido capaz de restaurar la fertilidad en pacientes que habían sido sometidas a quimioterapia. Gracias a esta técnica y, dentro del ensayo clínico, se han conseguido ya tres embarazos. La técnica es adecuada para pacientes menores de 37 años «con fallo ovárico o una baja respuesta a la estimulación ovárica».

«Estamos empezando» con estos procedimientos, asegura Pellicer, que augura que el futuro de la reproducción asistida está en conseguir «óvulos a partir de células madre. Eso sería lo correcto y tardará, pero llegará. En animales se ha superado completamente. Ya lo han hecho en Japón con ratones».

Sin límite para tener óvulos propios, la frontera para poder ser madre la seguirá poniendo la naturaleza de la mujer «y su útero» y, sobre todo, «la ética», en opinión de Pellicer.

Compartir el artículo

stats