El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, José López Aldeguer, ha recibido un premio nacional por su trayectoria profesional y científica otorgado en el marco del VIII Congreso Nacional de GeSida (Grupo Estudio del Sida), en reconocimiento de su labor en el tratamiento de esta enfermedad. Fuentes de la Generalitat comentaron ayer que el doctor López es «un referente reconocido en el estudio y tratamiento de pacientes infectados por el VIH, tanto en la Comunitat Valenciana como en España».

Su andadura en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe comenzó en los años ochenta y, desde entonces, ha trabajado en la lucha contra el Sida, tanto en su tratamiento, como en la organización de reuniones profesionales sobre esta enfermedad y el desarrollo de plataformas de investigación.

El congreso GeSida, organizado por este grupo de estudio integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), es un encuentro participativo donde se presentan comunicaciones científicas, de investigación básica en el VIH y de aspectos clínicos y terapéuticos en el campo del Sida. Estas comunicaciones inciden en las campañas y métodos de prevención, así como en la concienciación social sobre la detección precoz de la infección y sobre la necesidad de apoyos institucionales y políticos. La Unidad de Enfermedades Infecciosas de La Fe ha presentado tres comunicaciones científicas basadas en la experiencia de uso de nuevos tratamientos antirretrovirales, en el análisis de morbimortalidad y seguimiento de la cohorte histórica de pacientes infectados.