La Generalitat Valenciana cuenta con una herramienta informática que, entre otras funcionalidades, es capaz de detectar de forma automática edificaciones ilegales. Se trata del software gvSIG, que utiliza información geográfica de procedencia diversa y permite, de forma «eficaz y ágil», realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa; detectar la altura de las edificaciones y distinguir construcciones artificiales de lo que es vegetación en zonas rurales», apunta el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló.

Una de las principales ventajas de gvSIG frente a otras aplicaciones son los avances en 3D, destaca Aguiló. «Esta versión permite trabajar con elementos como senderos, tendidos eléctricos, carreteras, vías de ferrocarril, etc. y adaptar los puntos de kilometraje a su correspondencia real en el mapa, corrigiendo errores y cambios en el tiempo», lo que «puede ayudar a los equipos de emergencias y seguridad a localizar mejor las referencias en accidentes», apunta Aguiló.

El Director general defiende que «el futuro pasa por integrar la información geográfica en la Administración digital». También avanza que el «uso de datos territoriales abiertos es fundamental para cambiar de modelo productivo y puede revolucionar sectores tradicionales como la agricultura».

Aguiló explicó las novedades del software en las 12ª Jornadas Internacionales gvSIG sobre geomática, que organizó en Valencia la Asociación gvSIG y a las que asistieron expertos de todo el mundo.