La festividad de la Constitución se celebra hoy en la Comunitat Valenciana en dos escenarios diferentes. El primero es el que convoca el Consell, con el presidente, Ximo Puig, y todo su gobierno, que tendrá lugar en Ciudad de la Luz, en Alicante, y un segundo en Valencia auspiciado por la delegación del Gobierno, que considera el primer emplazamiento poco oportuno.

Días atrás, el presidente instó al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a sumarse al acto convocado en Alicante. Pero Moragues que niega que exista contraprogramación cuestiona el emplazamiento de Ciudad de la Luz. El Consell ya decidió el año pasado celebrar la Constitución en Alicante y promulgó un decreto que lleva a esta ciudad los actos del día de la Constitución.

Pero Moragues considera que cuantos más actos y en más emplazamientos se celebre la Constitución en la Comunitat Valenciana mucho mejor para festejar el día. Por eso, la delegación convoca su propio acto en Valencia.

Ribó acudirá a Alicante

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se desmarcó ayer de la celebración de la delegación en Valencia y descartó acudir. Ribó dijo que la capital de la celebración del Día de la Constitución en la Comunitat Valenciana es la ciudad de Alicante, como ha decidido el Consell, a la que se suma el Ayuntamiento de Valencia.

De ese modo, Ribó declinó la invitación de la Delegación del Gobierno. «El Consell, por decreto, lo ha puesto así y pensamos que tiene que ser de esta manera», agregó Joan Ribó, además de apuntar que la ciudad de Valencia, a pesar de ser capital de la Comunitat Valenciana, no tiene que «aspirar a capitalizarlo todo como de alguna manera ha intentado hacer el delegado del Gobierno», Juan Carlos Moragues, con la convocatoria de este acto.

Con todo, el primer edil explicó ayer que ha remitido al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana «la negativa a participar en un acto de celebración de la Constitución mañana» en Valencia «porque entendemos que la Constitución la celebramos en Alicante y romper la idea del Consell no nos parece una buena idea», dijo.