Representantes de instituciones, partidos políticos y sociedad civil se han sumado a la celebración del Día de la Constitución en Valencia con la lectura ininterrumpida de los 169 artículos que componen la Carta Magna, en un acto en el que han valorado un texto que, según algunos, debería ser "retocado".

La sede de Capitanía General de Valencia ha acogido la lectura de la Constitución, que cumple su 38 aniversario, y ha sido el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el encargado de leer el artículo 1, que recoge que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho y la soberanía nacional reside en el pueblo.

La Delegación del Gobierno, que ha optado por celebrar el acto central de la conmemoración en la ciudad de Valencia, considera que el lugar elegido por la Generalitat, la Ciudad de la Luz de Alicante, no es "el sitio más idóneo".

Durante su intervención, Moragues ha asegurado que en el acto de Valencia estaba representada "la verdadera Comunitat Valenciana", y ha pedido que ésta sea la legislatura del "entendimiento, el diálogo y el acuerdo".

A su juicio, la Constitución "sigue hoy plenamente vigente, sin perjuicio de que se puedas avanzar en el estudio pausado de una posible reforma, desde la máxima lealtad institucional y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales".

Tras Moragues, representantes de formaciones políticas con representación en les Corts y el Ayuntamiento de Valencia, de asociaciones y entidades sociales, colegios profesionales o medios de comunicación, así como ciudadanos, se han unido a la lectura.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha leído el artículo 10, sobre la "dignidad de la persona", ha asegurado a los periodistas que hoy "es un día grande para España, un día de paz y de esperanza de paz".

"La Constitución es un gran instrumento que hemos tenido para devolver a España los derechos fundamentales de una sociedad democrática, ha dicho Cañizares, quien ha abogado por "conservar" esta Constitución "como instrumento de futuro". "Lo mejor es no tocarla", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien ha leído el artículo 56, que afirma que el Rey es el jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia, ha dicho a los periodistas que la Carta Magna "está viva y siempre habrá que retocar algo, ahora y dentro de 100 años".

"Siempre es mejor ir retocando que no cambiarla, aunque creo que los principios fundamentales en los que está basada la Constitución son válidos hoy o eran validos hace 30 años", ha señalado Boluda.

Según el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, ha asegurado que hoy "celebramos libertades y derechos de los ciudadanos", y ha dicho que "nada es inmutable, todo puede cambiarse y modificarse, pero respetando el espíritu de la Constitución de 1978".

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha destacado que hay que "poner en valor" que la Constitución "nos ha dado 38 años de estabilidad, libertad y derechos", y ha considerado que hay que "hablar de reformas pero no hace falta romper con el pasado".

También el diputado autonómico de Ciudadanos Vicente Ten ha señalado que la Constitución, "como toda norma que haya cumplido 38 años, es comprensible que haya que reformarla y adecuarla, pero sobre todo lo que hay que buscar es un gran consenso".

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, que ha leído el artículo 2 de la Constitución, que habla de la unidad de España, ha destacado el lugar elegido para la celebración de un "día de fiesta y grande para todos los españoles".

Según Bonig, hoy es un día "para tender puentes, destacar lo bueno que nos ha dado la constitución y para centrarnos en los problemas que tienen los ciudadanos" en lugar de "acentuar las cosas que nos diferencian".

A su juicio, las grandes constituciones "son aquellas que se reforman muy poco. La reforma se aceptaría pero con una serie de condiciones", aunque ha considerado que no se puede "abrir el melón de las reformas constitucionales sin grandes consensos como la del 78 y sin tener clara la hora de ruta".

Bonig ha dicho que le "gustaría" que el próximo año se celebrara un único acto oficial con motivo de la Constitución, y ha dicho "no entender" al president de la Generalitat, Ximo Puig, al que le hubiera gustado que estuvieses en Madrid con otros presidentes autonómicos.