«La primera valoración es que hemos mejorado y estamos en la media de la OCDE, pero no por méritos propios -que en parte también-, sino por la caída de otros países de la OCDE. Esta es la radiografía que hace Pepe Gil, responsable de FESP UGT-PV sobre los datos del informe PISA publicados ayer. «Tenemos más equidad, pero seguimos con el mismo problema: el fracaso escolar y el absentismo», destaca Gil. Estos dos aspectos son para UGT un «hándicap» y el «punto débil» tanto de la educación española en general, como de la valenciana en particular. «Hemos pasado por una situación mucho más grave, porque los alumnos se iban. Ahora se reincorporan pero seguimos teniendo secuelas», apunta.

Así, concluye que los datos en parte «tranquilizan porque estamos en la media, pero esos dos obstáculos están ahí y nos lastran».

Desde FE CC OO PV, Xelo Valls afirma que la evolución de la Educación se ve «a largo plazo» y asegura que los resultados de PISA 2015 no son los de «los estudiantes que más han sufrido los recortes educativos» así que emplaza a ver «cómo repercuten los recortes cuando avancen los niños de Educación Infantil». Valls considera que las diferencias entre comunidades «no son excesivamente significativas», ya que todas están «más o menos en la misma franja».

También recalca que en muchos centros y CC AA se enseña a los alumnos solo las respuestas y lamenta que «no todos los saberes están en los ítems que recoge la prueba». Por tanto, considera necesario «un análisis de lejos y más profundo» de los resultados.

Màrius Fullana, presidente de la Confederació d' AMPA Gonzalo Anaya, también pide tener «mucho cuidado con los resultados de PISA». «Evalúan unas cuestiones y dejan fuera otras como el entorno familiar y la evolución de cada niño», explica, por lo que añade que «ayudan a analizar cómo van las cosas, pero no son definitivas».

En opinión de las ampas, «a pesar de los recortes brutales, los resultados demuestran que el sistema -de alguna manera-, aguanta por el profesorado y las familias», y se preguntan qué pasaría si España invirtiera en Educación lo mismo que otros países (el 7 % PIB).

El sindicato Stepv avisa de que el informe PISA es un «'ranking' de competencias concretas cuando lo importante es el punto de partida y llegada del alumno». Por ello, aseguran que siempre se han mostrado «escépticos» ante una prueba que «olvida» muchos aspectos. «PISA no tiene en cuenta el contexto del alumno ni del territorio», critican desde Stepv.

Laureano Bárcena, de ANPE C. Valenciana, considera los informes como «un diagnóstico para proponer mejoras», al que habría que añadir «otros estándares más objetivos» como «los índices de fracaso y abandono escolar». También asegura que los mejores resultados se dan en los países en los que los profesores tienen condiciones laborales más buenas. Desde ANPE, insisten en que «es necesario abordar un pacto de Estado que evite las desigualdades entre comunidades autónomas» y apuntan que es «un error magnificar los resultados« porque es «una muestra exigua».

Vicent Marzà: «los resultados son buenos en general»

Para el conseller Vicent Marzà, los resultados son «buenos en general». «Estamos igual o por encima de la media estatal en todos los casos», afirmó y recalcó los datos «en lectura y ciencia». Destaca que «es la primera vez que los valencianos participan de forma diferenciada», y aseguró que esta «foto» servirá para «introducir mejoras en el sistema educativo». Asimismo, matizó que los datos también «estimulan a seguir dando soporte a quienes mejoran la educación día a día, más allá de ´rankings´ y fotos fijas».

Por su parte, Beatriz Gascó, del PP en las Corts, aseguró que los resultados valencianos «son fruto de las reformas del PP» y criticó la «falta de transparencia» de la Conselleria que encabeza Marzà.