El Ayuntamiento de Camporrobles intenta a la desesperada evitar el «saqueo» de un grúa ferroviaria de principios del siglo XX situada en la estación de ferrocarril del municipio. Según asegura el alcalde, Gabriel Mata, «nadie» ha informado al ayuntamiento sobre la retirada de la grúa, que consideran parte del patrimonio local, aunque le extraña que alguien «desmantele un trozo de vía para poder sacar una grúa que pesará una tonelada sin el permiso de Adif».

Los trabajos comenzaron el pasado 23 de noviembre, cuando un grupo de operarios sin identificar arrancaron varios metros de vías en desuso para trasladar el emblemático «gancho» que durante décadas ha formado parte del paisaje y la memoria colectiva de los vecinos, destaca el alcalde.

«No hemos recibido notificación ni explicación sobre ninguna de estas acciones por parte de Adif. Si finalmente se llevan la grúa a un museo de Cataluña sería una grave pérdida que no estamos dispuestos a aceptar», añade. Ayer, la grúa todavía se encontraba anclada al andén aunque los trabajos se encuentran «muy avanzados», destacó preocupado.

«Me han confirmado que el destino de la grúa es el Museo de Ferrocarril de Cataluña de Vilanova i la Geltrú», declaró. El pleno del Ayuntamiento de Camporrobles, a propuesta del equipo de Gobierno, ha acordado mostrar su «enérgico rechazo» ante Adif por el traslado del «gancho» desde su ubicación original, al tiempo que ha iniciado la recogida de firmas para que los vecinos muestren su descontento y reivindiquen que la grúa permanezca «donde siempre ha estado».

Gabriel Mata pidió también el auxilio de la Conselleria de Cultura para frenar este «expolio» antes de que sea tarde. Cree que la grúa es patrimonio industrial valenciano y debería intervenir por la vía de urgencia. «Nosotros ni siquiera tenemos un policía local, y tampoco podemos actuar en un terreno que no es nuestro», lamentó.

Consultadas al respecto, fuentes de Adif confirmaron que «recientemente se ha firmado un convenio de cesión a la Fundación de Ferrocarriles Españoles por parte de la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de Adif», aunque el ayuntamiento no tiene constancia. Según las fuentes, los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, «recibirán estos elementos, para uso expositivo y depósito temporal por parte de los mismos y su consiguiente custodia». Los museos «estarán obligados a la correcta preservación de los mismos y, en su caso, exposición al público», aseguraron.

En Camporrobles, donde los vecinos asisten a un deterioro progresivo de la vía de ferrocarril y el trazado se encuentra sin apenas atención, no ha sentado bien que Adif, como creían y ha confirmado Levante-EMV, haya autorizado la retirada de esta grúa.