Son una medida de seguridad vial pero actúan como una guillotina para los motoristas. Si el cuerpo choca contra uno de los guardarraíles instalados en más de 9.000 kilómetros de carreteras en España la gravedad de las lesiones se multiplica en caso de accidente. Por ello, el colectivo de motoristas lleva años reivindicando la sustitución de los quitamiedos actuales por otros que cuentan con un diseño especial que reduce el alcance de los daños y lesiones al evitar la mutilación, total o parcial, de cualquier parte del cuerpo.

La Comisión de Seguridad Vial y movilidad sostenible del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a realizar un estudio integral de toda su red de carreteras para identificar los «puntos negros» o conflictivos para sustituir estos sistemas viales de contención conocidos como «quitamiedos». Fue el pasado mes de abril, pero los cambios por parte del ministerio comenzarán en breve en la Comunitat Valenciana.

Y es que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre „empresa estatal del Ministerio de Fomento„ le ha adjudicado a Audeca SLU la sustitución de los guardarraíles ubicados en 72 tramos de 14 carreteras de la Comunitat Valenciana por otros especiales que mejoran la seguridad de los motoristas para «mitigar las consecuencias de circulación por salida de vía». La inversión asciende a 1.118.442,24 euros y las obras, que comenzarán en breve, tienen una duración prevista de seis meses.

Según la memoria del proyecto, las obras consisten en «mejorar los sistemas para protección de motociclistas de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, previendo la colocación de los Sistemas de Protección de Motociclistas (SPM) de acuerdo a las circunstancias propias de cada tramo (tráfico, trazado y gravedad del accidente que se pretende evitar». De hecho, fuentes de la empresa adjudicadora aseguran que «según las características del punto negro que se pretende evitar se coloca un tipo de barrera u otro, aunque todos los sistemas de contención son similares y están homologados».

Causan el 15 % de las muertes

De esta forma, el Ministerio de Fomento atiende las reivindicación de un colectivo que suma 6 millones de motoristas y que asegura que los quitamiedos son la causa «del 15% del total de las muertes registradas» en este grupo de conductores. Estas actuaciones no serán las primeras. La Diputació de Valencia, sin embargo, lleva años invirtiendo en la sustitución de los guardarraíles en las carreteras de su propiedad.

De hecho, la instalación de quitamiedos especiales fue una de las propuestas estrella del expresidente Alfonso Rus en 2009, aunque no estuvo exenta de polémica ya que se colocaron menos protecciones de las previstas en un proyecto donde se modificó el contrato para la instalación en un 14,99 % al alza.