La propuesta de mandato marco que el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) acaba de aprobar pone énfasis en la promoción de la lengua, la cultura valenciana y la recuperación del sector audiovisual autóctono.

El valenciano será la lengua vehicular, eso es obvio, pero la corporación va más allá y blinda en el documento que establece las líneas básicas de actuación de la futura corporación que al menos el 35 % del tiempo de emisión anual lo ocupen obras audiovisuales de productoras valencianas independientes y, por tanto, de producción original en valenciano. Con ello la corporación pretende cumplir un compromiso fundacional, el de reactivar el sector audiovisual valenciano, hundido tras el cierre hace tres años.

El documento también recoge que los medios de comunicación públicos quedan obligados a prestar una atención especial a la difusión de los productos audiovisuales producidos en versión original en valenciano. Así, añade, cuando se trate de producciones en otras lenguas será necesario doblarlas o subtitularlas en valenciano. En aquellas obras cuyos originales usen la otra lengua oficial de la Comunitat Valenciana, el castellano, la corporación podrá optar entre difundir la versión original, subtitularla en valenciano o doblarla a la lengua propia.

Además, el mandato marco recoge que los medios públicos de comunicación audiovisual valencianos tienen que promover el espacio comunicativo propio del ámbito lingüístico, es decir el compartido con Cataluña y Baleares.

También figura entre su articulado que el servicio público audiovisual valenciano tiene que convertirse en herramienta fundamental de proyección cultural, así como de divulgación y difusión de la historia de los valencianos, preservando de una manera especial la memoria histórica y los materiales de los testimonios, añade el texto aprobado.

El mandato marco tiene que aprobarlo las Corts cada seis años. Se trata de una especie de guía con los objetivos de la corporación.

Mientras, Presidencia de la Generalitat ha autorizado una transferencia de crédito de un millón de euros del capítulo «servicio público de radiotelevisión» al de promoción institucional. Se trata de un dinero previsto a mediados de agosto para contratación directa del Consell si persistía el bloqueo del Consejo Rector.